Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3800
Title: Diseño de reglamentos de prestación de servicios profesionales para los arbitros profesionales de futbol en el Ecuador
Authors: Coello León, Néstor Orlando
Alvarez Perdomo, John Guido
Keywords: Prestación de Servicios Profesionales
Issue Date: Dec-2011
Abstract: Mucho se ha hablado de la necesidad de árbitros profesionales para el deporte profesional, para equiparar las exigencias a aquellos a los que juzgan, pero lo cierto es que de momento ni el mismísimo fútbol ha dado el paso. El tema de los árbitros, aunque con sombras, está definido como de relación no laboral. Siguiendo las tesis sustentadas de momento y sin fisuras por la Jurisprudencia, podemos argumentar que los árbitros son partes fundamental de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dicha Federación es un organismo deportivo autónomo, de derecho privado, sin fines de lucro, con personería jurídica concedida por el Estado, sujeta a las Leyes de la República, a los Estatutos y Reglamentos de Organismos Nacionales e Internacionales a los que es afiliada, y su propio Estatuto y Reglamento, conforme lo establece el Art. 1 de su Estatuto, de conformidad con lo dispone el Artículo 63 de la Ley de Deportes, Educación Física y Recreación del Ecuador, la Organización del Fútbol Profesional se organizará a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y se regirá de acuerdo con su estatuto legalmente aprobado y los reglamentos que ésta dictare en el marco de la normativa internacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
Description: La relación de servicios prestada por el colectivo arbitral ofrece serias dudas respecto a cual deba ser su adecuada calificación jurídica. Conviene recordar al respecto que el árbitro es una especie de juez al que se le encomienda a impartición de justicia deportiva en eventos deportivos de una relativa transcendencia social, como son los partidos de fútbol. En principio, y a salvo de eventuales controles periódicos sobre su condición física y de reuniones para unificar criterios sobre aspectos técnicos, lo único que se les exige a los árbitros es que acudan al lugar de la celebración del partido con una determinada antelación y que lo dirijan conforme a su leal saber y entender.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3800
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUQAB001-2011.pdf115,76 kBAdobe PDFView/Open
TUQAB001.1-2011.pdf239,46 kBAdobe PDFView/Open
TUQAB001.2-2011.pdf901,89 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.