Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3672
Title: La alternativa metodológica para el aprendizaje de la música y las habilidades musicales de los estudiantes del colegio fiscal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil
Authors: Velásquez, Manuel Ricardo
Parra Mazón, Washington Simón
Keywords: Habilidades Musicales
Issue Date: Apr-2016
Abstract: Siendo la gerencia educativa la principal herramienta para el funcionamiento de la estructura organizativa, esta se apoyará para guiar una entidad. Este proyecto al considerar las metodologías para el aprendizaje de la música en los estudiantes del colegio fiscal Huancavilca toma en cuenta el proceso didáctico para lograr los objetivos. Pero acompañada de una constante motivación que inspeccione, guie y premie continuamente la labor realizada. Además de llevar a cabo la acción y la función de gerencia. Este proyecto es considerado una alternativa metodológica para aprender música en el colegio fiscal Huancavilca tomando en cuenta el proceso de aprendizaje para obtener los objetivos. El objetivo del presente proyecto es diagnosticar como incide la falta de metodologías para el aprendizaje de la música. La historia de los tres métodos más conocidos y difundidos en Europa y Estados Unidos esto es acerca del Método Dalcroze, Método Kodály y el Método Orff y su fundamentación Pedagógica: Variables: Variable independiente es Proceso de Formación Académica. Variable dependiente es el Desarrollo de las Habilidades Musicales. Metodología ofrece bases para el diseño del presente Proyecto, la aplicación de instrumentos de investigación recolección y tabulación de datos y los hallazgos de la investigación. Los beneficiarios serán todos los estudiantes del colegio fiscal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil.
Description: El ser humano está siendo absorbido por el desarrollo tecnológico que se vive a nivel mundial, con la posibilidad de llegar a convertirse en una máquina más de la tecnología, carente de sensibilidad y rodeado de una serie de vías de comunicación, pero a la vez más incomunicados. Los ecuatorianos se incluyen en este desarrollo tecnológico, que ha convertido a la humanidad en una sociedad práctica y mecanizada. No obstante a lo anterior, se puede lograr desarrollar sensibilidad en las personas a través del arte, por lo que es necesario potenciar el área de Educación Estética y Cultura Artística con alternativas metodológicas que contribuyan a desarrollar en los estudiantes sus habilidades musicales y aportar en gran medida a la formación de personas sensibles, solidarias, es decir personas íntegras cada vez más humanas. Se puede evidenciar en los estudiantes del colegio fiscal Huancavilca que carecen de fundamentos musicales, quizás porque en sus años de estudio en los niveles pre primario y primario no recibieron el proceso pertinente que los lleve a un desarrollo adecuado y a tiempo de su oído musical que es la base fundamental para la formación musical del estudiante. Además existe un desconocimiento total por parte del alumno de lo que es la lecto-escritura musical.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3672
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMGEA001-2016.pdf1,42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.