Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3355
Title: Estrategias de comunicación corporativa para potenciar la matrícula en las Universidades privadas de la ciudad de Ambato
Authors: Erazo Álvarez, Juan Carlos
Bedoya Sánchez, Raquel de los Ángeles
Keywords: Estrategias
Comunicación Corporativa
Issue Date: Dec-2014
Abstract: El presente trabajo de investigación con el tema sobre “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARA POTENCIAR LA MATRÍCULA EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE AMBATO”, instituciones de tipo educacional dedicadas principalmente a la formación de profesionales de Tercer Nivel y Cuarto Nivel, en la actualidad dichas instituciones en la actualidad se encuentran en momentos de crisis por un bajo nivel en la matrícula, lo que ha hecho que las instituciones bajen sus ingresos económicos, estos problemas se detectan por la mala utilización de los canales de comunicación, por estos motivos ha sido factible desarrollar una solución al problema la misma que trata sobre estrategias de comunicación corporativa para potenciar la matrícula, esta solución entrega resultados que beneficia a las instituciones, donde los integrantes de las mismas puedan ser partes de una mejora continua para el desarrollo de las instituciones, de esta manera la investigación se ha desarrollado mediante los siguientes capítulos que se detalla a continuación: CAPITULO I En este capítulo se realiza el marco teórico, mediante el cual se investiga sobre los conceptos de las variables independientes como dependientes del problema planteado. CAPITULO II En este capítulo se desarrolla la Modalidad de Investigación, determinando el estudio mediante la investigación bibliográfica y documental, determinando la población y muestra, para el desarrollo de las técnicas de investigación, también se realizó el análisis e interpretaciones de los resultados obtenidos de las encuestas con sus respectivas conclusiones. CAPITULO III En este capítulo se finaliza la investigación proponiendo la solución al problema mediante la Propuesta, la misma que es basa en las “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA PARA POTENCIAR LA MATRÍCULA EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE LA CIUDAD DE AMBATO”.
Description: La historia de las universidades en el Ecuador, tiene una larga trayectoria que arranca desde la etapa de la colonia. Es interesante conocer que a breves de rasgos su evolución desde la Revolución liberal (1895), cuando el Gobierno de Alfaro implantó, en todo el nivel de educación, el laicismo y, en consecuencia, rompió toda vinculación existente con la Iglesia católica y cualquier otra confesión religiosa. La universidad entró en un proceso democrático dentro del cual se formaron asociaciones estudiantiles. La universidad ecuatoriana durante el siglo XIX se preocupó por formar a lo más selecto de la sociedad y el pensamiento ecuatoriano a través de sus cuatro centros de educación superior ubicados en las principales ciudades de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca, sin embargo cabe anotar que la posibilidad de estudios para las mujeres estaba negado al igual que el ingreso a las aulas universitarias de personas indígenas, afrodescendientes o pobres. Sin embargo no es un mal que aquejase solamente a la universidad de Ecuador sino a la de toda América Latina, recién a fines del siglo XIX se dan los primeros casos de mujeres que obtuvieron título académico en una universidad; en el Ecuador se graduó de médico la lojana Matilde Hidalgo de Procel en la Universidad Central del Ecuador en el año 1921 y a ella le correspondería, tres años después el mérito de ser la primera mujer en sufragar en elecciones donde solamente contaba la voluntad de los hombres mayores de edad que sepan leer y escribir. La etapa petrolera del Ecuador ocurre desde agosto de 1972 y a partir de entonces el Estado posee mayores recursos y parte de ellos van al sector educativo. Estos elementos explican la creación de 57 universidades en el período 1972-2006, en los últimos años 20 años se han creado 36 universidades privadas, lo que representa dentro de la estructura del Sistema de Educación Superior un alto porcentaje de participación de este régimen. En los últimos años han ocurrieron grandes cambios estructurales en las universidades. La realidad de la situación social en el mundo, como también los avances dinámicos en términos de información, conocimiento, y nuevas técnicas de comunicación y educación, evidencian la necesidad de una revolución en el concepto universidad.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3355
Appears in Collections:Magister en Gestión de la Comunicación Corporativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCC004-2014.pdf3,31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.