Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3354
Title: Manual de redacción y estilo periodístico para Diario Regional Los Andes
Authors: Álvarez Gavilanes, Juan Edmundo
Bravo Mancero, Julio A
Keywords: Manual de Redacción
Estilo Periodístico
Issue Date: Dec-2014
Abstract: Este trabajo de investigación se centra en el tratamiento de los contenidos periodísticos de Diario Regional Los Andes que, sin un Manual de Redacción y Estilo, no posee las herramientas necesarias para la presentación en sus ediciones. Los resultados del análisis de contenido y el ejercicio de observación, efectuado por el investigador identifican los aspectos que deben mejorarse. El posicionamiento que tiene el medio impreso en la región central de país es un indicador para que cambie la realidad, en la que se desenvuelve. Sin embargo, posicionamiento no implica preferencia al momento de su adquisición. La investigación desnuda las debilidades y propone estrategias a través de un documento que oriente el trabajo periodístico desde la definición de las políticas Editorial y Comunicacional, redacción, la aproximación a las fuentes, el uso de los géneros periodísticos y la distribución de los contenidos en las páginas. Se sugieren elementos de ayuda gráfica que permitirán a los lectores disfrutar de un diseño atractivo con el contenido como piedra angular. La teoría como insumo principal descubre la práctica llena de oportunidades para ejercer un periodismo diferente, cercano a la gente, lejano del poder social, político, económico, cultural, deportivo. Es un conjunto de procedimientos que muestra nuevos enfoques que pueden emplear los periodistas de Los Andes para entregarle al lector calidad, en cada edición. Las nuevas tendencias periodísticas demandan la fijación de acciones claras para servir de mejor manera a la sociedad. Y en estas páginas se encuentran las opciones que el periodismo exige. La decisión de los directivos del medio impreso fue valiosa para esta investigación. Su apertura denota el interés que tienen para mejorar e insertarle a Los Andes en la cultura de un verdadero periódico líder del centro del país.
Description: La comunicación periodística es una rama de la comunicación que vinculada al periodismo explica de qué manera los mass media presentan sus contenidos y el impacto que tienen en la opinión pública, cómo intentan sus mensajes persuadir a la masa y el proceso previo, con la Redacción y el Estilo como sus herramientas. Albert Chillón (2001) conceptualiza que parece sensato afirmar que la etiología1 de los males que aquejan a la redacción como a lo periodístico hay que buscarlos en un abanico de creencias seudocientíficas sobre la naturaleza del periodismo. La comunicación no ha alcanzado la categoría de ciencia porque no ha sido capaz de explicar los fenómenos sociales por sí misma; es más bien un eje multi, trans e interdisciplinario porque a través de la Sicología, Sociología, Derecho, entre otras, desarrolla su actividad. Según los Paradigmas alternativos y redefiniciones conceptuales en comunicación periodística, Héctor Borrat (2002) asevera que ésta no configura, hoy, una disciplina científica unívoca y autónoma. Se nutre de abordajes múltiples, complementarios o contradictorios, procedentes de ciencias sociales que, precisamente por serlo, investigan la comunicación y la teorizan. “La variedad de abordajes genera redefiniciones conceptuales que impulsan hacia nuevas preguntas” (Borrat: 55). Recorrer itinerarios transdisciplinarios puede ser una manera de avanzar también en la exploración —interminable— de otras vías y en los procesos —siempre abiertos— de redefinición conceptual, insiste el autor.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3354
Appears in Collections:Magister en Gestión de la Comunicación Corporativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAMCC003-2014.pdf1,28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.