Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3215
Title: Incorporar una norma de exoneración de pena inherente a las medidas de amparo vigentes en la ley 103 que protege de la violencia a la mujer y la familia en su art. 13; concomitante con el art. 35 de la constitución del Ecuador.
Authors: Mantilla Muñóz, Francisco Alejandro
López Guano, Myrian Elizabeth
Keywords: Violencia a la Mujer y la Familia
Issue Date: Dec-2013
Abstract: La inexistencia de una norma de exoneración de sanción, en la vigente Ley 103, sobre la protección de la violencia contra la mujer y la familia, hace posible que las personas denunciadas aparezcan como victimarios y consecuentemente luego del trámite respectivo se les imponga penas y sanciones, cuando la omisión o la infracción no ha sido de su autoría y responsabilidad, creando en el seno de la familia un ambiente de malestar entre las presuntas víctimas y lo subjetivo e injusto del sistema para imponer un castigo. Sin embargo, en lo espiritual y conceptual, cuidando lo subjetivo que conlleva a la reinserción familiar con el otorgamiento de la oportuna ayuda psicológica en centros especializados, supera cualquier predisposición de orden legal, por no existir la expresa vulneración a las garantías constitucionales que el estado otorga en el art. 35 de la constitución de la República del Ecuador.
Description: La falta de una normativa analítica de exención hace posible que impere el carácter represivo e impositivo de los denunciantes en violencias intrafamiliares, vulnerando claridad suficiente la garantía al derechos a la defensa que es inadmitido por el Art. 75 de la Constitución del Ecuador, para este modo de ver el estado de las cosas, la psicología ayudaría no solo a recuperar al presunto ofendido sino también a encaminarse al hecho de mayor valor moral y ético que lo conmina a decir la verdad, aunque la misma sea adversa al denunciante, el contenido de ser victimario y aparecer como víctima, constituye un verdadero problema social que destruye a las familias y vemos que cada día crece de manera escandalosa en el país, no es menos cierto que la atención prioritaria a las víctimas de violencia doméstica es un derecho constitucional pero es obligación de las autoridades actuar con sabiduría y prudencia para no ser extraído por la falsedad, tomando muy enserio la teoría que no es mejor juez el que más reprime, sino el que mejor resuelve, con responsabilidad, capacidad y el don del rumbo familiar y su integración prepositiva.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3215
Appears in Collections:Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUPAB010-2013.pdf665,6 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.