Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17660
Title: Grado de satisfacción de la aplicación móvil “smart dentcare’’ de uso odontológico para gestión de información para odontólogos
Authors: Morales Morales, Noemí Estefanía
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Yánez Portero, Ana Gabriela
Keywords: APLICACIÓN MÓVIL
ODONTOLOGÍA
USABILIDAD
SATISFACCIÓN
Issue Date: Apr-2024
Abstract: Introducción: La utilización de aplicaciones móviles y plataformas web en el ámbito de las consultas odontológicas desempeña un papel crucial en la mejora de la atención y la eficiencia de los servicios odontológicos. Estas herramientas permiten a los pacientes acceder a información sobre servicios, programar citas y gestionar su historial clínico desde ubicaciones remotas, optimizando así la accesibilidad a la atención odontológica. En la presente investigación se identificó las percepciones de usabilidad y niveles de satisfacción de los usuarios, con un enfoque en las diferencias observadas según género, grupos de edad y niveles de educación. Objetivo: Determinar el grado de satisfacción de los odontólogos al usar la aplicación móvil y web “Smart DentCare’’ en la consulta privada de la ciudad de Ambato, en el mes de agosto del 2023. Métodos: La muestra inicialmente se conformó de 20 pacientes y 20 profesionales en odontología que operaban en clínicas privadas en la provincia de Tungurahua. Estos participantes utilizaron la aplicación odontológica, en sus versiones web y móvil, a lo largo de un mes. Resultados: el número final de participantes se redujo a 34, ya que no todos aceptaron el consentimiento informado o decidieron no participar en la encuesta. La mayoría de los participantes eran mujeres, y se observó una alta frecuencia en el grupo de edad de 20 a 30 años, además de poseer formación universitaria. Los resultados indicaron una alta aceptación de la aplicación tanto en términos de usabilidad como de satisfacción, con calificaciones que se acercaron al nivel de "totalmente de acuerdo" tanto en pacientes como en odontólogos. Conclusión: se pudo establecer la importancia del uso de tecnologías móviles en el contexto odontológico, tanto para pacientes como para odontólogos. No obstante, es esencial mantener un proceso de mejora continua en estas herramientas para asegurar su eficacia y satisfacción óptimas.
Description: Los avances tecnológicos, que avanzan a pasos agigantados, han resaltado la importancia de poseer un dispositivo móvil y una conexión a internet para acceder a redes sociales, aplicaciones y diversas herramientas tecnológicas con un solo clic. Esto ha llevado a que empresarios y emprendedores consideren fundamental contar con aplicaciones móviles para una mejor interacción con sus clientes (1). Una aplicación móvil, comúnmente conocida como "app" en inglés, es una herramienta informática diseñada para dispositivos tecnológicos como smartphones, tabletas y computadoras, y por lo general se encuentra disponible a través de plataformas de distribución operadas por las compañías propietarias de sistemas operativos móviles, como PlayStore de Google para Android, APPStore de Apple para iOS, BlackBerry OS, WindowsStore de Microsoft para Windows Phone, entre otras (2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17660
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-014-2024.pdf896,23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.