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Title: Nivel del conocimiento de salud oral en estudiantes universitarios: un estudio experimental
Authors: Paredes Herrera, María Eugenia
Hidalgo Moya, Viviana Marcela
Ortega Villacreses, Erick Rene
Keywords: SALUD ORAL
PREVENCIÓN
PROMOCIÓN DE SALUD
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: Apr-2024
Abstract: Los adultos jóvenes presentan una prevalencia de patologías bucales altas en el Ecuador, la poca promoción de salud bucal hace que el conocimiento sea escaso, haciendo que los hábitos de los estudiantes universitarios no sean los indicados para mantener una buena salud bucal. Objetivo: Determinar si existe una diferencia de conocimiento entre un grupo informado y otro grupo sin previa información sobre salud oral, con la ayuda de una conferencia tres meses antes de la encuesta sobre el conocimiento de buenos hábitos orales, para comprobar si la divulgación de salud oral influye en el conocimiento de la población informada. Materiales y métodos: Se diseñó bajo el planteamiento cuantitativo experimental, para el análisis se dividió la población total en dos grupos, el grupo experimental el cual recibió una charla con materiales didácticos (diapositivas, cepillos y tipodontos) sobre salud oral con una duración de 25 minutos, la otra mitad de la población no recibió ninguna charla, al pasar tres meses se evaluó el conocimiento de salud oral de los estudiantes de ambos grupos, se tomó la técnica de encuestas anónimas. Resultados: Se determinó que la charla tuvo influencia en el conocimiento de los jóvenes universitarios debido a las mejoras considerables en los resultados de las encuestas receptadas. Conclusiones: La promoción de salud juega un papel fundamental para que el paciente tenga conocimiento sobre salud oral. Se necesitan más investigaciones para verificar la prolongación del conocimiento receptado por el paciente.
Description: La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la educación para la salud como la encargada de promover, organizar y orientar el trascurso educativo con tendencia a intervenir en los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la salud individual y en comunidad. Por ello la OMS plantea incluir la educación para la salud en varios ámbitos como el académico (universidades y escuelas) donde la información transmitida sea concisa y expuesta de manera comprensible, llamando la atención, motivando a fomentar su participación, para así generar mayor conciencia de los problemas de salud. El método de participación que se aplica en este ámbito es el bidireccional dándose un intercambio activo de información entre el educador y el educando sea grupal o individual. (1) El conocimiento es un punto clave respecto a la salud bucal, explicada por Bashiru y Anthony (2) al señalar que estudiantes universitarios no tenían buenos hábitos de higiene bucal, aunque la mayoría solía usar cepillo y pasta dental, sin embargo, el problema empezaba con el número de veces que los estudiantes realizaban su aseo bucal, siendo esta una cantidad menor a lo recomendado por odontólogos, así también en muy raras ocasiones usaban hilo dental y enjuague bucal, además más de dos tercios de la muestra nunca habían ido a un odontólogo, lo que indica una evidente falta de educación sobre salud oral entre los estudiantes universitarios.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17658
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