Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17657
Title: Principales complicaciones en extracciones de terceros molares en pacientes de 19 a 23 años en un consultorio odontológico Proaño Latacunga en el periodo agosto - septiembre 2023
Authors: Pallo Sarabia, Mónica Sofia
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Molina Perez, Maythe Paola
Keywords: EXODONCIA
TERCEROS MOLARES
PARESTESIA
INFLAMACIÓN
COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
Issue Date: Apr-2024
Abstract: Introducción: El proceso quirúrgico de extracción de terceros molares puede traer distintas complicaciones, muchas veces relacionadas con el proceso, sus cuidados postoperatorios, las condiciones propias de cada paciente, entre otros. Metodología: El estudio tuvo un enfoque mixto, de carácter descriptivo y prospectivo, se aplicó una encuesta en 33 pacientes de 19 a 23 años que asistieron a extracción de terceros molares en un Consultorio Odontológico "Proaño" de la ciudad de Latacunga, la encuesta tuvo componentes sociodemográficos, complicaciones postoperatorias, proceso de extracción de molares y cuidados postoperatorios, los resultados se analizaron a través de tablas de frecuencias y la prueba estadística Rho de Spearman. Resultados: Las principales complicaciones postoperatorias fueron inflamación con una prevalencia del 63,6%, dolor con el 45,5% y alveolitis seca con el 24,2%; en los cuidados postoperatorios se presentaron principalmente molestias en el 54,5% de los pacientes, ausencia de reposo en el 42,5%, problemas para dormir en el 66,7%, problemas en el seguimiento de la dieta en el 48,5% y dificultad de la masticación de alimentos duros en el 69,7%. La relación más fuerte estuvo relacionada positivamente entre el aseo bucal y la inflamación con un valor de significancia del 0,001 y un coeficiente de correlación de 0,544. Conclusión: Las principales complicaciones fueron la presencia de inflamación, dolor y alveolitis seca, los factores predominantes para que ocurran las complicaciones fueron la ruralidad con la parestesia, la profilaxis antibiótica con no seguir la dieta y el consumo de medicación extra, además del correcto aseo bucal con la inflamación.
Description: En la actualidad, las extracciones de terceros molares son procedimientos muy frecuentes en la población. Aunque no existe una edad perfecta para realizar este procedimiento, generalmente se lleva a cabo cuando existe una alta incidencia de inclusión, y también cuando se asocia con la aparición de diversas patologías. Algunas de estas patologías incluyen la pericoronaritis, la caries en la cara distal del segundo molar o en el propio tercer molar, el dolor miofascial, ciertos tipos de quistes y tumores odontogénicos, así como el apiñamiento dentario primario o secundario. Además, hay ocasiones en las que las extracciones están indicadas por el área de la ortodoncia (1). Es importante tener en cuenta que los profesionales capacitados para realizar este tipo de extracciones o cirugías son los Cirujanos Orales o Maxilofaciales. Debe evitarse que otros profesionales sin la debida formación realicen estos procedimientos (2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17657
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-011-2024.pdf837,41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.