Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17655
Title: Calidad de vida en pacientes edéntulos parciales y completos del hogar de ancianos Estupiñán de la ciudad de Latacunga
Authors: Zúñiga Llerena, Marco Antonio
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Condor Arequipa, Tania Gabriela
Keywords: CALIDAD DE VIDA
SALUD BUCAL
GOHAI
ANCIANOS
ASILO DE ANCIANOS
Issue Date: Apr-2024
Abstract: La calidad de vida relacionada con la salud bucodental es un factor multidimensional que evalúa el impacto de los problemas dentales en la vida cotidiana de las personas. Una mala calidad de vida relacionada con la salud oral se asocia con un mayor riesgo de disfagia, un peor rendimiento en las actividades de la vida diaria en la comunidad e incluso un mayor riesgo de neumonía hospitalaria en pacientes geriátricos. Objetivo: determinar la calidad de vida en pacientes edéntulos parciales y completos del Hogar de Ancianos Estupiñán de la ciudad de Latacunga. Métodos: se tuvo un estudio de tipo mixto, transversal y descriptivo correlacional, en el que se evaluó la calidad de vida de los adultos mayores pertenecientes al hogar de ancianos. Esto se lo realizó a través de un cuestionario dividido en dos partes. En la primera se obtuvieron los datos generales de edad, género y nivel socioeconómico y en la segunda parte correspondiente al índice GOHAI el cual está compuesto por 12 ítems de 3 dimensiones: función física, función psicosocial y el dolor e incomodidad. Resultados: se tuvo una población con un promedio de edad de 85 años conformada en su mayor parte por encuestados del género femenino y nivel socioeconómico bajo que presento edentulismo total. Así mismo, presentaron una autopercepción baja de su salud bucal en casi todas las dimensiones obteniendo una diferencia significativa en la función física. Conclusión: se pudo determinar la percepción de salud bucal en una población adulta mayor de la provincia de Latacunga, la misma que en su mayoría se ve afectada por varios factores afectando principalmente la función física del paciente, lo que debe ser tomado en consideración por parte del sistema sanitario con el objetivo de atender a las necesidades esenciales que requiere esta población.
Description: La calidad de vida en los campos de la medicina y odontología se centra en los aspectos de salud, reflejando el impacto de la salud percibida en la capacidad de un individuo para llevar una vida plena (1). El edentulismo, especialmente relacionado con la edad, conlleva consecuencias negativas para la salud bucal, ya que la pérdida completa de los dientes permanentes resulta en cambios estéticos, estructurales y funcionales que afectan la calidad de vida de las personas mayores (2). Por otra parte, el envejecimiento, es considerado como un proceso fisiológico característico, presenta adaptaciones físicas, psíquicas y sociales en los adultos mayores. Sin embargo, el edentulismo, ya sea parcial o total, afecta las piezas dentales de manera significativa, con diversas causas que abarcan desde la falta de higiene bucal hasta traumatismos, enfermedades y el uso de medicamentos o drogas. Es esencial abordar este problema oportunamente para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida(1).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17655
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-009-2024.pdf437,85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.