Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17654
Title: Influencia del fotocurado en la filtración marginal de restauraciones de resinas compuestas con dos sistemas adhesivos
Authors: Pérez Villalba, Luis Darío
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Altamirano Freire, Jennifer Belén
Keywords: CEMENTOS ADHESIVOS
FOTOCURADO
MICROFILTRACIÓN MARGINAL
RESTAURACIONES
RESINAS COMPUESTAS
Issue Date: Apr-2024
Abstract: Introducción: En la actualidad la odontología restauradora ha mejorado los procesos y materiales adhesivos, optimizando la restauración de diferentes tejidos dentarios, no obstante, cuando el proceso de fotocurado es inadecuado se generan brechas entre el órgano dental y el material restaurador donde se alojan fluidos y bacterias que puede resultar en la reaparición de caries dentales. Objetivo: Establecer qué tipo de lámpara tiene un menor grado de microfiltración en relación con los sistemas adhesivos de 5ta y 7ma generación y así determinar cuál es la lámpara más adecuada para ser utilizada durante los procesos restaurativos. Material y Método: Enfoque cuantitativo de clase experimental in vitro,que contó con 80 órganos dentales premolares obtenidos del consultorio dentalJAQ DENT en la ciudad de Ambato. Se realizó cavidades de clase II, para posteriormente ser restaurados con 2 tipos de lámparas de foto curado (W-LEDBy WI-LED) y 2 adhesivos (Optibond S de 5genracion y Optibond universal de 7ma generación). El fotocurado y cementado se ejecutaron conforme a las recomendaciones de los fabricantes de los equipos y materiales. Para el análisisestadístico se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y estadística de Kruskall Wallis y corrección de Bonferroni. Resultados: La pareja conformada por la lámpara WILED y el adhesivo de 7ma generación, con la pareja conformada por la lámpara WLED-B y el adhesivo de 7ma generación, presentaron una diferencia significativa (p<0.001), mientras que la comparación entre los otros grupos no presento una diferencia significativa. Conclusión: Se evidenció que la lámpara Woodpecker I-led mostró una efectividad destacada en la disminución de la microfiltración marginal durante el proceso de foto curado en restauraciones de resinas compuestas, especialmente en combinación con adhesivos de 7ma generación por lo que su utilización podría ser una opción confiable en la clínica.
Description: Actualmente la medicina odontológica restauradora ha ganado campo, ya que, los procesos y materiales adhesivos han evolucionado, mejorando y optimizandola restauración de diferentes tejidos dentarios. Conjuntamente, se han desarrollado nuevos procesos de restauración basados en el uso de monómeros y fotopolimerizadores que generan resultados positivos y eficaces dentro de un corto período de tiempo. Además, los procedimientos y materiales que se utilizan dentro del proceso de restauración dentaria deben ser óptimos y de buena calidad, con la finalidad de ofrecer resultados eficientes que contribuyan al bienestar del paciente, así como a mantener una adecuada salud dental (1). Las lámparas de fotocurado odontológico se usan en el proceso de transformación de monómeros a polímeros dentro de los materiales restauradores; por lo que la intensidad de luz que emiten son factores que podrían influir en el éxito clínico del órgano dental tratado. Si se utiliza de manera errónea la lámpara de fotocurado en los procesos de restauración puede provocar una alteración grave en las propiedades químicas, físicas y biológicas del elemento en la estructura dental, generando mayor sensibilidad, microfiltración y errores en el tono de reparación (2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17654
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-008-2024.pdf687,04 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.