Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17610
Title: Síndrome de burnout en el personal de enfermería del servicio de quirófano
Authors: Alvarado Chacón, Roberto Enrique
García Arias, Nemis
Huera Imbaquingo, Mary Angela
Keywords: ESTRÉS LABORAL
SÍNDROME DE BURNOUT
ENFERMERÍA QUIRÚRGICA
AGOTAMIENTO PROFESIONAL
Issue Date: Mar-2024
Abstract: Los profesionales de la salud desempeñan un papel crucial en la atención a los usuarios, requiriendo un ambiente laboral adecuado. Enfermería en el quirófano enfrenta situaciones estresantes, absorbiendo el sufrimiento de los pacientes en un entorno desconocido. El estrés laboral, resultado de diversas circunstancias, puede derivar en estrés crónico y, consecuentemente, en Síndrome de Burnout, afectando la salud física, mental y social de los profesionales. Se realizó una revisión bibliográfica de artículos entre el año 2019 al 2023 y se desarrolló la investigación con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y transversal, además se utilizó el método PRISMA para la revisión sistemática. Entre los resultados más importantes están la prevalencia del S.B. en el personal de enfermería debido a las condiciones laborales, turnos extensos y carga excesiva que influyen directamente en el desarrollo del burnout en los profesionales. Se concluye que la existe una prevalencia alarmante del S.B. en enfermería quirúrgica y su conexión directa con factores laborales indican la urgencia de intervenciones preventivas. Se debe abordar las condiciones laborales, horarios de trabajo y promover una relación saludable entre los profesionales de la salud del servicio de quirófano y entre enfermero – paciente, esencial para mejorar la calidad del cuidado al paciente y preservar el bienestarfísico y mental de los profesionales de enfermería.
Description: Los profesionales de salud son los encargados de brindar servicios a los usuarios y su rendimiento es importante en la institución, por lo tanto, se debe garantizar un adecuado ambiente laboral para que el trabajador desempeñe de la mejor manera su tarea. En el área de la salud, el personal de enfermería es quién está en contacto directo con los pacientes asimilando su dolor, sufrimiento y angustia al estar en un ambiente desconocido como es el servicio de quirófano. El personal está expuesto a situaciones de estrés y este puede generarse en consecuencia de varios factores y situaciones, pero debido a su prevalencia en la vida de las personas, el ámbito laboral es uno de los factores principales y se lo determina como la relación que existe entre la persona, conductas insanas y el ambiente (1). Se genera por la acumulación de reacciones que padecen los trabajadores en respuesta a circunstancias críticas en el lugar de trabajo (2). En el momento que estos estímulos negativos son constantes y afectando la vida de la persona y en ocasiones no pueden enfrentarlo, el estrés puede llegar a transformarse en crónico y en consecuencia empezara a presentar agotamiento y cansancio emocional, afectando su salud física, mental y social, lo cual es conocido como Síndrome de Burnout (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17610
Appears in Collections:Artículo Científico de Grado Académico de Magister en Enfermería con Mención en Enfermería Quirúrgica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MQI-EAC-043-2024.pdf449,78 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.