Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17575
Title: Calidad de vida y salud oral en el personal administrativo de la universidad autónoma de los andes sede Ambato en el periodo mayo - octubre 2023
Authors: Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Mena Silva, Paola Andrea
Sisa Sizalema, Nelly Marisol
Keywords: SALUD ORAL
OHIP-14
ADMINISTRATIVOS
UNIVERSIDAD
Issue Date: Mar-2024
Abstract: Introducción: La salud oral se define como el estado en el cual una persona no experimenta malestares ni alteraciones que afecten sus actividades cotidianas relacionadas con la boca. Entre estas funciones esenciales que deben llevarse a cabo con normalidad se incluyen la capacidad de masticar, sonreír y percibir sabores, entre otras. Además, la salud oral desempeña un papel fundamental en la salud en general, ya que contribuye de manera esencial a mejorar la calidad de vida. Objetivo: Determinar la influencia de la salud oral en la calidad de vida del personal administrativo de la Universidad Autónoma de los Andes, sede Ambato en el periodo mayo - octubre 2023. Métodos: Estudio con enfoque mixto, descriptivo, relacional, trasversal, la muestra estuvo constituida por 160 trabajadores, a los que se aplicó el instrumento OHIP-14 para determinar la percepción de la salud oral y factores sociodemográficos propios de la población. Resultados: En su mayoría la población analizada pertenece al género femenino y alta frecuencia en el rango de edad de 30 a 40 años. Al medir la percepción de la salud bucal se obtuvo una media de OHIP-14 de 7,2 con el valor mas alto en dolor físico sobre todo en el grupo de personas mayores a los 40 años. Así mismo se observaron diferencias significativas al realizar la prueba estadística de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis sobre todo en relación con la edad de los encuestados. Conclusiones: se evaluó la percepción de la salud oral de los trabajadores encontrándose una preocupación en varias dimensiones como limitación de la función, dolor físico y minusvalía, cada parámetro afecto en menor o mayor medida según el grupo analizado.
Description: La salud oral se refiere al estado en el que un individuo no experimenta malestar ni alteraciones en las actividades diarias relacionadas con la boca. Algunas de estas funciones básicas que deben llevarse a cabo normalmente incluyen masticar, sonreír e identificar sabores, entre otras (1). Además, es una parte fundamental de la salud en general, ya que juega un papel esencial en la calidad de vida. Todas las personas deben contar con una buena salud bucal que les permita llevar a cabo actividades como hablar, masticar y saborear, entre otras, sin experimentar molestias o dolores que puedan limitar su capacidad (2). De tal manera que la salud oral va más allá de mantener los dientes sanos y una sonrisa bonita. La boca a menudo muestra signos de enfermedades sistémicas, por lo tanto, las evaluaciones orales periódicas pueden revelar hábitos no saludables. Algunas lesiones orales pueden ser signos de enfermedades sistémicas. Por ejemplo, los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades periodontales (3). Otro ejemplo se da en los adultos mayores en los cuales se ha visto que los adultos mayores de América latina de 60 años presentan deficiencias en su salud bucal, no debido a la edad en sí, sino a la aparición de enfermedades crónicas mal controladas y una higiene bucal deficiente, lo cual resulta en una menor frecuencia de visitas al dentista (4).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17575
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-007-2024.pdf.pdf683,11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.