Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17573
Title: Evaluación de la microfiltración de incrustaciones cementadas con diferentes tipos de cementos de resina. revisión sistemática
Authors: Mayorga Pico, Juan Francisco
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Castillo Franco, María José
Keywords: MICROFILTRACIÓN DENTAL
CEMENTOS DE RESINA
INCRUSTACIONES
RESTAURACIONES
Issue Date: Mar-2024
Abstract: Introducción: Los avances en la odontología cementada han aumentado el uso de restauraciones inlay, onlay y overlay conservadoras y estéticas parcialmente adheridas, sin embargo, durante el proceso de restauración se puede generar una microfiltración de bacterias o líquidos entre el cemento y la dentina afectando a la efectividad y vida útil de la restauración. Objetivo: Evaluar la microfiltración de incrustaciones cementadas con diferentes tipos de cementos de resina mediante una revisión sistemática y con ello poder determinar el material más adecuado para restauraciones dentales. Método: Revisión sistemática de enfoque cualitativo y tipo descriptivo, basada en un método de revisión documental que busca cumplir con los parámetros de la metodología PRISMA, se utilizó como herramientas a las bases de datos PubMed, ScienceDirect y SciElo. Resultados: Se identificó un total de 331 artículos iniciales, de los cuales solo se seleccionaron 14 válidos para la investigación. Además, se determinó que los materiales combinados de cementos de resina autoadhesivos, ya sean solos o compuestos, son mejores para las restauraciones de incrustaciones, principalmente los cementos de resina autoadhesiva y de curado dual, ya que, presentan valores de microfiltración menores a 1 mm. Conclusiones: Se concluye que los cementos de resina autoadhesivos y de curado dual son los mejores para el cementado de incrustaciones inlay, onlay y overlay, ya que estos presentan menores valores de microfiltración marginal al compararlos con cementos de resina simples, de ionómero de vidrio y a base de fosfato de zinc, por lo que se recomienda su uso para garantizar una correcta restauración y asegurar la supervivencia de la misma.
Description: Los avances en la odontología cementada han aumentado el uso de restauraciones inlay, onlay y overlay conservadoras y estéticas parcialmente adheridas, siendo el objetivo de estas restauraciones preservar y proteger la estructura intacta y los restos sanos del diente (1). Con respecto a la cerámica, este es un material ampliamente usado en restauraciones debido a sus propiedades físicas y ópticas que le permiten adaptarse bien al entorno oral para cumplir con los requisitos estéticos y funcionales, además de ello su desempeño clínico es idéntico o levemente mejor que las restauraciones de resina (2). Generalmente en las restauraciones con cerámica se utilizan preparaciones conservadoras mínimamente invasivas, y estas utilizan menos requisitos mecánicos para la retención en comparación con los métodos tradicionales, por lo tanto, los factores de adhesión se vuelven puntos clave para el éxito clínico (3) (4).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17573
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-005-2024.pdf499,07 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.