Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17571
Title: Cambios en los tejidos blandos de la cavidad oral en pacientes con cáncer oral sometidos a quimioterapia y radioterapia
Authors: Mayorga Pico, Juan Francisco
Sánchez Sánchez, Javier Estuardo
Ballesteros Diaz, Susana Monserrath
Keywords: CÁNCER BUCAL
CAVIDAD BUCAL
QUIMIOTERAPIA
RADIOTERAPIA
TEJIDOS BLANDOS
Issue Date: Mar-2024
Abstract: Analizar los cambios en los tejidos blandos de la cavidad oral en pacientes con cáncer oral sometidos a quimioterapia es fundamental para detectar tempranamente complicaciones, prevenir y manejar la mucositis oral, evaluar la respuesta al tratamiento y mantener la salud oral en general. El objetivo de la presente investigación fue analizar los cambios en los tejidos blandos de la cavidad oral en pacientes con cáncer oral sometidos a quimioterapia o radioterapia. Como metodología se caracteriza como un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, analítico, bibliográfico, que utilizó la revisión Cochrane y el método Prisma para llegar a las conclusiones y cumplir con los objetivos previstos. En los resultados se muestran los principales aportes teóricos y su análisis exhaustivo. En conclusión, la quimioterapia y la radioterapia tienen un impacto significativo en los tejidos blandos de la cavidad oral de los pacientes con cáncer oral. Estos tratamientos pueden causar mucositis, xerostomía y otros efectos adversos que afectan la calidad de vida de los pacientes.
Description: Analizar los cambios en los tejidos blandos de la cavidad oral en pacientes con cáncer oral sometidos a quimioterapia y radioterapia es fundamental para detectar tempranamente complicaciones, prevenir y manejar las posibles patologías orales, evaluar la respuesta al tratamiento y mantener la salud oral en general. Esto contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente y optimizar los resultados del tratamiento contra el cáncer oral. En este contexto, la quimioterapia puede tener efectos secundarios significativos en los tejidos blandos de la cavidad oral, donde, el monitoreo regular de estos cambios puede ayudar a detectar tempranamente cualquier complicación oral, como mucositis oral, infecciones o hemorragias. Cuanto antes se detecten estas complicaciones, más fácil será tratarlas y minimizar su impacto en la calidad de vida del paciente. La radioterapia por su parte, es una modalidad de tratamiento médico que utiliza radiación ionizante, como rayos X o rayos gamma, para dañar el ADN de las células cancerosas y evitar que se dividan y crezcan. Su objetivo principal es destruir o reducir el tamaño de los tumores cancerosos mientras se minimiza el daño a las células sanas circundantes. Además, se lleva a cabo de manera cuidadosamente planificada y se administra en dosis controladas a lo largo de un período de tiempo determinado.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17571
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-003-2024.pdf875,1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.