Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17502
Title: Impacto de la calidad de atención de enfermería en pacientes con linfoma no hodgkin durante el tratamiento de quimioterapia
Authors: Armijos Campoverde, Lupita Melania
Romero Fernández, Ariel José
Noboa Angulo, Melisa Abigail
Keywords: LINFOMA NO HODGKIN
TEJIDO LINFÁTICO
IMPACTO DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
Issue Date: Dec-2023
Abstract: El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer muy común, con mayor representación en los jóvenes, este afecta específicamente al tejido linfático, ganglios, bazo, medula ósea y órganos del sistema inmunitario, como en todo tipo de patología es indispensable y de importancia la buena atención de enfermería, esto repercute de manera positiva o negativa en el paciente, es por ello que se planteó como objetivo determinar el impacto de la calidad de atención de enfermería en pacientes con linfoma no Hodgkin durante el tratamiento de quimioterapia en el servicio de hospitalización hematología del Instituto Oncológico “Dr. Juan Tanca Marengo” Solca – Guayaquil. La investigación fue mixta con predominio cualitativo, aplicada y descriptiva. La población la conformaron 30 pacientes, como medio de instrumento se utilizó la encuesta, obteniendo así datos reales, los cuales a través de la medición de la escala de Likert fueron favorables. Concluyendo que la percepción de los pacientes sobre el impacto de la calidad de atención de enfermería fue buena, esto es muy fundamental y más si se trata de pacientes oncológicos, además; se evidencio la necesidad de mejorar la presentación personal de la enfermera al empezar la atención al paciente porque genera confianza al expresar sus requerimientos.
Description: El Linfoma no Hodgkin ocupa el noveno lugar de cáncer en incidencia y mortalidad alrededor del mundo, afectando así a más de un millón de personas, además ocupa el tercer lugar de neoplasias con mayor aumento anual después del melanoma y el cáncer de pulmón, las personas inmunodeprimidas o que padezcan algún tipo de virus como el VIH, virus del Epstein Barr, son más propensas a adquirir este tipo de cáncer al ser dos factores de riesgo (1). El LNH es uno de los cánceres más comunes, en los Estados Unidos representa alrededor del 4% de todos los cánceres. Las estimaciones más recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer para el LNH muestran que para el 2022 aproximadamente 80.470 personas (44.120 hombres y 36.350 mujeres) serán diagnosticadas con LNH, esto aplica a adultos y niños. Unas 20.250 personas (11.700 hombres y 8.550 mujeres) morirán a causa de este cáncer (2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17502
Appears in Collections:Artículo Científico de Maestría en Enfermería con Mención en Enfermería Oncológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MEO-EAC-037-2023.pdf367 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.