Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17497
Title: Intervención de enfermería en complicaciones más frecuentes por radioterapia externa en pacientes con cáncer de mama
Authors: Armijos Campoverde, Lupita Melania
Romero Fernández, Ariel José
Llerena Intriago, Verónica Solange
Keywords: CÁNCER DE MAMA
COMPLICACIONES FRECUENTES
PERSONAL DE ENFERMERÍA
PREVENCIÓN
RADIOTERAPIA
Issue Date: Dec-2023
Abstract: En muchas ocasiones las pacientes con cáncer de mama reciben radioterapia externa como parte del tratamiento, el personal de enfermería cumple un papel importante ya que se encarga de prevenir las complicaciones y tratarlas oportuna y adecuadamente. El objetivo de la investigación fue describir la intervención de enfermería en complicaciones más frecuentes por radioterapia externa en pacientes con cáncer de mama por medio de revisión bibliográfica. Se trató de una investigación con enfoque cualitativa, aplicada y descriptiva; se realizó una revisión bibliográfica sistemática de la literatura vía internet a través de las siguientes bases de datos: Scielo, Pubmed, Dialnet, BVS, Eureka, Clinical Key, Manual moderno, entre otras; tesis de maestría, doctorado y ponencias en congresos científicos. Más del 50% de la literatura correspondieron a los últimos cinco años y estuvieron direccionados con el tema objeto de estudio. Las complicaciones más frecuentes fueron: la radiodermitis, linfedema y fatiga. Las intervenciones en la radiodermitis parten desde la valoración de la piel y si es necesario implementar cremas o gel de glucocorticoides, atorvastatina tópica al 1%, crema heparinoide para disminuir la resequedad y descamación; para el linfedema están basadas en diversas maniobras para disminuirlo, como el uso de vendaje compresivo, drenaje linfático manual, uso de mallas compresivas entre 20 y 60mmHg, En cuanto al manejo de la fatiga es importante favorecer el descanse adecuadamente, incentivar a que tome sesiones de yoga, para la disminución de los síntomas depresivos.
Description: Para el año 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de mujeres con cáncer de mama y fallecieron alrededor de 685.000 a nivel mundial, la mayoría de estos casos se dan en países de bajos y medios recursos; suele presentarse en mujeres menores de 50 años, por ende, es de suma importancia realizar un tratamiento en fase temprana, ya que evita la diseminación y progresión de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo disminuir un 2,5% anual la mortalidad del cáncer de mama, para alcanzar dicha propuesta será necesario fortalecer tres pilares como son: la detección temprana, diagnóstico oportuno y gestión integral de esta enfermedad (1). Por otra parte, en Ecuador una de las principales causas de muerte es el cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ocupa el puesto número 12 en el territorio nacional, para el año 2016 fallecieron 614 pacientes por cáncer de mama con un porcentaje de 99.5% de las pacientes con esta patología, por ello, es indispensable el desarrollo de nuevas estrategias en la nación, para que la información acerca de esta patología llegue a todas las zonas del país, fomentando la cultura del autoexamen de mama lo que permitirá la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad, y en caso de ser este positivo buscar la ayuda adecuada para iniciar el tratamiento de manera oportuna (2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17497
Appears in Collections:Artículo Científico de Maestría en Enfermería con Mención en Enfermería Oncológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MEO-EAC-032-2023.pdf282,44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.