Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17478
Title: Síndrome de burnout en estudiantes de medicina durante el internado rotativo
Authors: Martínez Martínez, Ronelsys
Pimienta Concepción, Iván
Benavides Figueroa, María Fernanda
Keywords: SALUD MENTAL
SÍNDROME DE BURNOUT
PREVENCIÓN
ABORDAJES DIAGNÓSTICOS
INTERNADO ROTATIVO
Issue Date: Dec-2023
Abstract: El Síndrome de Burnout es un trastorno psicológico que afecta a individuos expuestos a altos niveles de estrés laboral, especialmente en profesiones que implican un contacto directo con personas y una alta carga emocional. Objetivo: determinar el comportamiento actual del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina durante el internado rotativo, para proponer estrategias que mejoren su salud mental y desempeño académico. Metodología: se llevó a cabo un estudio descriptivo mediante revisión bibliográfica, en la que se examinaron diversas literaturas científicas, vinculadas al tema en cuestión y que demuestran claramente la existencia de esta problemática. Resultados: se demostró que el Síndrome de Burnout es una dolencia que también afecta la salud mental a estudiantes de medicina durante el internado rotativo, repercutiendo en diferentes facetas de su desempeño durante esta etapa. Conclusiones: se evidencia la necesidad de un programa de salud, donde se realicen evaluaciones periódicas de la salud mental, aplicando estrategias de prevención de esta afección, abordajes diagnósticos precisos y tratamientos personalizados, de los estudiantes de medicina durante el internado rotativo.
Description: El Síndrome de Burnout es un trastorno psicológico que afecta a individuos expuestos a altos niveles de estrés laboral, especialmente en profesiones que implican un contacto directo con personas y una alta carga emocional. Durante el internado rotativo, los estudiantes de medicina experimentan una intensa demanda académica y emocional, lo que los hace especialmente vulnerables a desarrollar este síndrome. En este contexto, es importante comprender la definición, manifestaciones clínicas, factores de riesgo, epidemiología, métodos diagnósticos y tratamiento del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina durante el internado rotativo (Lovo, 2020). El Síndrome de Burnout, también conocido como "síndrome del trabajador quemado", fue descrito por primera vez en la década de 1970 por el psicólogo Herbert Freudenberger. Se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental, causado por el estrés crónico en el trabajo. Los tres componentes principales del síndrome son el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal. Las manifestaciones clínicas pueden variar, pero generalmente incluyen fatiga crónica, dificultad para concentrarse, cambios en el apetito y el sueño, irritabilidad y cambios de humor, aislamiento social, baja autoestima y dificultad para cumplir con las responsabilidades académicas y laborales. Existen varios factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo, entre ellos alta carga académica y laboral, falta de apoyo emocional y social, exposición a situaciones emocionalmente difíciles, falta de control sobre el entorno de trabajo y expectativas y presiones externas (Fernández et al., 2019).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17478
Appears in Collections:Artículo Científico de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MED-EAC-003-2023.pdf289,69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.