Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17477
Title: Morbilidad dental y características sociodemográficas en pacientes que fueron atendidos por el servicio de odontología entre el 01 de enero del 2022 hasta el 30 de junio del 2022 del cantón Ambato, Tungurahua, de la coordinación zonal 3, Tungurahua – Ambato 18d02
Authors: Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Mena Silva, Paola Andrea
Santana Escobar, Fernando Daniel
Keywords: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS
MORBILIDAD
PREVENCIÓN
CARIES
Issue Date: Dec-2023
Abstract: Introducción: La morbilidad dental incluye enfermedades como caries dental, enfermedad periodontal, maloclusiones, entre otras, representa un importante problema de salud pública a nivel mundial, estas enfermedades bucodentales pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, afectando su capacidad para comer, hablar y socializar y pueden estar asociadas con dolor, incomodidad y deterioro estético. Objetivo: Analizar la morbilidad dental y las características sociodemográficas en pacientes atendidos por el servicio de Odontología entre el 01 de enero del 2022 hasta el 31 de junio del 2022 del cantón Ambato, Tungurahua, de la Coordinación Zonal 3, Tungurahua – Ambato 18D02. Metodología: Tipo de investigación observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal la obtención de los datos se realizó a partir de una base de datos secundaria elaborada por la zonal 3 del MSP. Resultados: El estudio examinó a 102,883 pacientes de la base de datos de la zonal 3 del MSP. De estos, el 64% corresponde a mujeres, con la mayoría en el rango de edad de 1 a 40 años. Esto sugiere que las mujeres en esta región podrían tener una mayor conciencia sobre el cuidado dental o enfrentan más problemas bucodentales que los hombres. En relación con las afecciones dentales, las principales identificadas fueron caries en la dentina, raíz dental retenida y otros problemas relacionados. Las caries avanzadas en la dentina podrían indicar falta de tratamiento temprano o prevención, mientras que la raíz dental retenida puede señalar extracciones incompletas o problemas de erupción dental. Es crucial considerar factores socioeconómicos y culturales que podrían influir en estos resultados, especialmente en términos de acceso a la atención y educación dental. Conclusión: El análisis a los pacientes atendidos por el servicio de Odontología revela patrones significativos en relación con la demografía y las morbilidades dentales. Una proporción predominante del 64% de los pacientes tratados fue de mujeres, lo que podría insinuar una mayor conciencia o predisposición entre ellas hacia la atención dental en la región de Ambato. Sin embargo, también se podría inferir una mayor susceptibilidad o exposición de las mujeres a problemas bucodentales en comparación con sus contrapartes masculinas.
Description: Las afecciones bucales representan una gran proporción de las enfermedades que afectan la salud humana en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), señala en su informe realizado en el 2022 que un promedio de 3500 millones de personas a nivel mundial registra algún tipo de enfermedad bucodental y la prevalencia suele ser en mayor proporción en países de ingresos medios (1). Es por eso por lo que se ha prestado mucha atención a la investigación de planes preventivos y tratamientos terapéuticos sobre la higiene bucal en la población. La importancia de la higiene bucal no se puede ni debe menospreciar, ya que la cavidad oral cumple funciones vitales en la vida humana, relacionadas con la nutrición, la comunicación conductual y las funciones respiratorias. El descuido de estas funciones puede ocasionar problemas integrales y disminuir la calidad de vida de las personas (2). De la misma manera, la Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida como la percepción que tiene una persona de su posición en el contexto cultural y los sistemas de valores en los que vive en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Una disminución en la calidad de vida puede afectar el bienestar mental, las relaciones sociales, las creencias personales y la salud física. Por lo tanto, es importante investigar los factores que inciden en la salud bucal y proporcionar estrategias que mejoren la calidad de vida y salud bucal de las personas (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17477
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-175-2023.pdf1,24 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.