Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17459
Title: Efectividad de un programa de promoción de la salud bucal en niños de 7mo- egb de la “u.e 17 de abril” del cantón quero
Authors: Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Mena Silva, Andrea Paola
Rodríguez Benavides, Deyvid Washington
Keywords: PROGRAMA
PROMOCIÓN DE LA SALUD
CARIES
PREVENCIÓN
PLACA DENTAL
Issue Date: Dec-2023
Abstract: Introducción: La salud bucodental forma parte de la salud general y debe ser accesible a todas las personas independientemente de su edad, raza, credo, color, sexo o nivel socioeconómico. En este sentido, la promoción de la salud que va más allá de la atención médica coloca la salud en la agenda de los formuladores de políticas para lograr mejores resultados de salud bucal. Para lograr tales objetivos, los Programas de Promoción de la Salud Bucal (OHPP) para niños se implementan globalmente en diversas comunidades, escuelas y han demostrado ser una intervención útil para controlar la caries dental y mejorar siempre el cuidado bucal. Objetivo: Evaluar la capacidad de un programa de promoción de salud oral midiendo el índice de placa. Métodos: La investigación fue observacional descriptiva, mixta. Tiene como población jóvenes de 7mo año educación de básica en el periodo lectivo 2022 – 2023, siendo la muestra 45 participantes. Resultados: Se obtuvo como resultado una población compuesta por 45 niños de los cuales el 51,1% fueron hombres y el 48,9% mujeres, se pudo evidenciar que la mayor parte de la población pertenece a la zona rural (57,8%), se analizó el índice CPO-D y ceo-d en la población de estudio Así, se evidenció que existe un 31,31% de prevalencia de caries en la población siendo mayor en el sexo masculino, se realizó el cálculo del índice CPO-D, el cual mostro un valor de 1,72 y 1,52 en mujeres y en hombres respectivamente. Asimismo, se analizó el número de dientes con problemas bucales según ceo-d, donde se pudo observar que se tuvo una mayor prevalencia de caries con un mayor porcentaje en los hombres. En cuanto al índice de placa antes de la intervención odontológica se evidenció que la mayor parte de los pacientes presentaron placa nivel 1 y 2 según el índice de Silness y Löe, y que luego de la intervención odontológica se presentaron pacientes en los dos primeros niveles de placa (nivel 0 y 1). Conclusiones: La realización del programas de salud oral resulta efectivo ya que el índice de placa final después de los talleres disminuye ya que solo se presentaron pacientes en los dos primeros niveles de placa (nivel 0 y 1).
Description: La salud bucodental forma parte de la salud general y debe ser accesible a todas las personas independientemente de su edad, raza, credo, color, sexo o nivel socioeconómico. La odontología ha buscado cambiar el enfoque curativo de los problemas orales a un trabajo más amplio con el objetivo de identificar y alcanzar los determinantes del proceso salud enfermedad.(1) Aumenta el riesgo de infecciones, maloclusión y dificultades para la alimentación y el lenguaje, repercutiendo en el absentismo escolar, la salud y la economía familiar. Su naturaleza es multifactorial. Determinados hábitos dietéticos aumentan el riesgo de aparición de caries, mientras que la frecuencia de cepillado lo disminuye en la dentición definitiva. Pero dichos hábitos están condicionados por contextos socioeconómicos determinados. Así, en situaciones de pobreza, exclusión social o bajo nivel educativo, la población se expone más frecuentemente a hábitos higiénico-dietéticos insanos(2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17459
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-173-2023.pdf1,16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.