Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17458
Title: Caries de la primera infancia asociado a las características socioeconómicas en niños que acuden al cdi “casita de chocolate” y “estrellitas del futuro” de la cuidad de Latacunga en el periodo marzo – agosto 2023
Authors: Navarrete Abedrabbo, Ximena Catalina
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Quimbita Sinchiguano, Dayana Jazmin
Keywords: ÍNDICE CEO-D
PREVALENCIA
SEVERIDAD
RIESGO DE CARIES
Issue Date: Dec-2023
Abstract: La caries de primera infancia es un tema de gran relevancia para la salud mundial, ocasionando una variedad de problemas para los pacientes, sus padres y las autoridades encargadas de la salud; además, los niveles de prevalencia e incidencia se ve afectada por distintos factores socioeconómicos propios de cada localidad. Objetivo: Determinar la prevalencia de caries de la primera infancia asociado a las características socioeconómicas en niños que acuden al CDI “Casita de Chocolate” y “Estrellitas del Futuro” de la cuidad de Latacunga en el periodo marzo–agosto 2023. Metodología: Enfoque mixto, de tipo descriptivo y correlacional. Se usaron encuestas sociodemográficas, cuestionario CAMBRA y revisión bucal a una población de 60 niños, los factores sociodemográficos se asociaron con el índice ceo-d mediante un análisis de varianza con un nivel de significancia del 5%. Resultados: La prevalencia de caries fue del 83,33%, el índice ceo-d promedio fue de 1,13 (DE= 0,79, mín.= 0, máx.= 3,33), los factores socioeconómicos asociados al índice ceo-d fueron la edad y género del niño, la placa bacteriana, la edad y grado de educación del representante con un p-valor <0,05, según CAMBRA, el 56,67% de niños tuvieron un riesgo bajo de caries y el 43,33% tuvieron un riesgo alto. Conclusiones: Los factores socioeconómicos asociados a las caries de primera infancia en los CDI “Casita de Chocolate” y “Estrellitas del Futuro” fueron la edad del niño, género del niño, la placa bacteriana, la edad del representante y el grado de educación del representante.
Description: La caries dental es considerada una enfermedad que se presenta en todo el mundo, desde la población infantil hasta los adultos mayores. Si no se atiende a tiempo, puede ocasionar problemas en el sistema estomatognático, afectando en estética fonación y masticación (1). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas (2). En cuanto a los factores socioeconómicos, se considera que son parte fundamental e indispensable en la vida de los seres humanos. En la actualidad, ciertos grupos sociales con una economía baja pueden enfrentar múltiples problemas en diferentes aspectos de sus vidas, como el nivel académico, laboral, salud y lugar de residencia, entre otros. Estos problemas están relacionados con un nivel socioeconómico bajo que posee el individuo y pueden influenciar a ciertos padecimientos de la salud, entre estos se ha mencionado la asociación de una mala alimentación con una mala salud bucal (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17458
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-172-2023.pdf1,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.