Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17452
Title: Salud oral y su influencia en la calidad de vida en los estudiantes de la carrera de derecho de la universidad regional autónoma de los andes “uniandes”, modalidad híbrida, en el período mayo-septiembre 2023
Authors: Lozada López, Fanny Del Rocío
Vaca Altamirano, Gabriela Liseth
Manobanda Maiza, Adriana Pamela
Keywords: CUESTIONARIO OHIP-14
CALIDAD DE VIDA
SALUD ORAL
Issue Date: Dec-2023
Abstract: La calidad de vida relacionada con la salud bucodental se refiere a que el individuo se sienta cómodo con su salud oral y a la vez con el aspecto estético de su boca. El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la salud oral en la calidad de vida en los estudiantes de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “UNIANDES”. El estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo transversal, descriptivo. La población correspondió a los estudiantes de la Carrera de Derecho en modalidad híbrida. Se aplicó el cuestionario OHIP-14 a 145 estudiantes que cumplían con los criterios de selección. Entre los resultados que se obtuvieron está que, el 55% de los estudiantes son masculinos, el 43% se encuentra en el rango de edad de 18 a 20 años y el 72% reside en áreas urbanas. En relación a la salud bucal, la mayoría de los estudiantes reportó pocos o nulos problemas. En cuanto al impacto de la salud oral en la calidad de vida de los estudiantes el 50,3% poco impacto y 49,7% alto impacto. Se observa también que el malestar psicológico es la dimensión más afectada. Existe una relación significativa entre género y la incapacidad física en relación con la salud bucal. Se puede concluir que el impacto de la salud bucal en la calidad de vida es bajo, tienen una alta calidad de vida, esto podría deberse a que los estudiantes se preocupan por cuidar su salud oral.
Description: La salud oral se encuentra relaciona con la salud en general, que incluye el bienestar de cada individuo (1), actualmente en la Asamblea General de la Federación Dental Internacional (FDI), Michael Glick definió a la salud oral como la capacidad que tienen las personas para “hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una variedad de emociones” por medio de las expresiones faciales, las cuales se realizan con comodidad, sin dolor y con confianza, ni enfermedades presente en el complejo craneofacial (2). Cuando la salud oral se ve afectada, ya que al exponerse al dolor, se puede manifestar problemas al masticar, comer y sonreír, también se ve afectada la comunicación debido a que los dientes se encuentra descoloridos, fracturados o de alguna manera de una apariencia poco agradable para la persona, por lo que afecta la vida social, lo que conlleva a bajar el autoestima, hasta llegar a reducir la calidad de vida de la persona (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17452
Appears in Collections:Artículo Científico de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ODO-EAC-166-2023.pdf654,96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.