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Title: La inteligencia artificial y el derecho al trabajo
Authors: Bucaram Caicedo, Andrea Katherine
Barroso Ulloa, Alex Rodrigo
Keywords: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DERECHO AL TRABAJO
SER HUMANO
AUTOMATIZACIÓN
DESPIDO
DESEMPLEO
TECNOLOGÍA
Issue Date: Dec-2023
Abstract: En el año de 1956 en la Conferencia de Dartmouth se presentó por primera vez el concepto de inteligencia artificial relacionada con la recreación del pensamiento del ser humano para la ejecución de tareas, resolución de problemas, la toma de decisiones, entre otras. Esto con el pasar del tiempo generó problemas, especialmente porque esta tecnología fue capaz de reemplazar al ser humano en ciertos empleos, lo cual demostró una notable vulneración del derecho al trabajo. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal estudiar sobre como la inteligencia artificial incidió en el derecho al trabajo. La metodología aplicada en el presente trabajo investigativo fue de tipo cualitativa. Los resultados dieron a conocer que la inteligencia artificial incidió de forma perjudicial en el derecho al trabajo, por el reemplazo del hombre por las máquinas, robots y computadoras. De lo expuesto, se concluyó que el Ecuador aún no tiene una normativa específica que regule eficazmente a la inteligencia artificial.
Description: La inteligencia artificial (IA) según John McCarthy (2007) “Es la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de utilizar computadoras para comprender la inteligencia humana” (párr. 2). Marvin Minsky considerado como uno de los padres de la IA, al igual que Jonh McCarty manifiesta que, “Es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hubiera hecho un humano” (como se citó en Sampedro, 2016, párr. 4). Es aquella que aprovecha las máquinas y computadoras para simular las capacidades de toma de decisiones y resolución de problemas de la mente humana (International Bisness Machines [IBM], s.f.). En 1956, en la Conferencia de Dartmouth se presenta por primera vez el concepto de la IA enlazada con la recreación del pensamiento del ser humano para la realización de tareas, resolución de problemas y la toma de decisiones (Granados, 2022). Esta tecnología llegaría a suplir la mente, siendo algo revolucionario y preocupante, ya que el humano está en riesgo de ser reemplazado bajo la premisa de que “todo aspecto de aprendizaje o cualquier otra característica de inteligencia puede ser definida de forma tan precisa que puede construirse una máquina para simularlo” (Escolano et al., 2003, p. 5). Los trabajadores del siglo XXI se ven amenazados por la IA, algo similar a lo que ocurrió en la primera revolución industrial cuando las máquinas sustituyeron a los artesanos. Las personas que se ocupan de tareas rutinarias o repetitivas están más propensas a verse reemplazadas por las máquinas (Hernández, 2023). El bajo costo de los robots, computadoras y las máquinas incentiva a los empleadores a sustituir la mano de obra humana, lo cual afecta tanto al trabajo manual como al cognitivo, pues la IA es capaz de realizar tareas simples de servicio como cortar el césped, aspirar polvo y limpiar alcantarillas, o ejecutar trabajos complejos como el cuidado de la salud y la preparación de alimentos. Se presentan también los ejemplos de centros de expendio de productos ejecutados por robots, restaurantes automatizados, tiendas sin cajeros y asistentes ejecutivos virtuales (Rubbi et al., 2020).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17417
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