Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17399
Title: Análisis criminológico de las consecuencias sociales, económicas e institucionales de la delincuencia organizada y su impacto en el derecho penal ecuatoriano
Authors: Crespo Berti, Luis Andrés
Batista Hernández, Noel
Vinueza Ochoa, Nelly Valeria
Keywords: DELINCUENCIA ORGANIZADA
CRIMINOLOGÍA
REDES CRIMINALES
ESTRUCTURA JERÁRQUICA
BENEFICIOS ECONÓMICOS
Issue Date: Dec-2023
Abstract: La Delincuencia Organizada es una actividad delictiva realizada por grupos con una estructura jerárquica con el objetivo de obtener beneficios económicos a través de actividades ilegales, dedicándose a una amplia gama de actividades, que incluyen el tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, extorsión, lavado de dinero, corrupción, entre otros. Es importante reconocer que el alcance del crimen organizado abarca aspectos geográficos, étnicos, culturales, políticos, económicos y sociales, debido a la diversidad de bienes y servicios obtenidos ilegalmente y canalizados a través del sistema financiero. En el Ecuador la criminalidad organizada desafía y pone a prueba el sistema legal existente, y en atención a esto se formula el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las consecuencias sociales, económicas e institucionales de la delincuencia organizada y cómo impactan en el Derecho Penal ecuatoriano desde una perspectiva criminológica?, planteándose como objetivo de la investigación el analizar con un enfoque criminológico las consecuencias sociales, económicas e institucionales de la delincuencia organizada, y su impacto en el Derecho Penal Ecuatoriano. Para alcanzar el objetivo la investigación realizada fue no experimental transversal utilizándose los métodos cuantitativos y cualitativos, con alcance descriptivo, explicativo y dogmático-jurídico, utilizándose métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, con técnicas tales como la entrevista, la encuesta y el análisis de contenido, pudiéndose concluir que La delincuencia organizada es un fenómeno complejo y dañino que requiere una respuesta integral y cooperativa a nivel social, económico e institucional para abordar eficazmente sus consecuencias y trabajar hacia su prevención y control.
Description: La Delincuencia Organizada es una actividad delictiva llevada a cabo por grupos o redes criminales que tienen una estructura jerárquica y operan de manera sistemática, con el propósito de obtener beneficios económicos a través de actividades ilegales. Estas organizaciones criminales se dedican a una amplia gama de actividades, que incluyen el tráfico de drogas, el contrabando de armas, el tráfico de personas, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, entre otros delitos graves. Anselma considera que la delincuencia organizada se refiere a un conjunto organizado de individuos que se unen de forma continua y extensa con el propósito de obtener ventajas de actividades ilegales y mercados ilícitos, que esta clase de grupos pueden operar a nivel local, nacional o internacional, sosteniendo que sustentan su existencia mediante el uso de la fuerza, intimidación, sobornos a funcionarios públicos, así como su influencia en los ámbitos de la sociedad, la política y la economía (Alsema, 2016, pág. 24). En atención a lo expuesto, se define a la delincuencia organizada como: la actividad ilícita por grupos criminales jerarquizados, cuya finalidad son los beneficios económicos obtenidos ilegalmente (Aguirre, Jimenez, & Suqui, 2021, pág. 467). Estos grupos suelen estar involucrados en actividades como el tráfico de drogas, el contrabando, la extorsión, el lavado de dinero y la trata de personas. La delincuencia organizada como tal, tiene como característica principal la sofisticación de sus acciones delictivas debidamente coordinadas, y con capacidad suficiente para la infiltración en las instituciones y empresas públicas o privadas (Salinas, 2020, pág. 3). Su presencia representa una amenaza para la seguridad y el orden público, así como para la estabilidad social, económica de las comunidades afectadas y genera altos niveles de inseguridad en las comunidades.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17399
Appears in Collections:Artículo Científico de Magister en Derecho, mención Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MMP-EAC-078-2023.pdf472,88 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.