Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17397
Title: Etiología penal en la comisión del delito de abigeato y consecuencia punitiva en la ciudad de Cotacachi durante el período 2022-2023
Authors: Crespo Berti, Luis Andrés
Batista Hernández, Noel
Vaca Arcos, Juan Diego
Keywords: ABIGEATO
DELITO
GANADO
Issue Date: Dec-2023
Abstract: El abigeato representa una temática importante de estudio debido a su impacto en la economía del país y el bienestar de las poblaciones que se dedican a la ganadería. El presente estudio se plantea investigar cuál es la causa penal en la comisión del delito de abigeato y su consecuencia punitiva en la ciudad de Cotacachi durante el período 2022- 2023. El objetivo general consiste en examinar la etiología penal y en la comisión del delito de abigeato y su consecuencia punitiva. La investigación tiene un enfoque mixto. El alcance es descriptivo y enfocado en las características de quienes cometen abigeato, mientras que el alcance explicativo se enfoca en las causas que motivan a las personas a cometer el delito. El diseño es experimental longitudinal, se aplicaron una entrevista y una escala tipo Likert como instrumentos de investigación. Respecto a la entrevista aplicada a tres informantes clave, se observa que las respuestas de los tres entrevistados refieren dos causas principales: la pobreza y la falta de empleo. En la encuesta efectuada a treinta personas de la localidad, la mayoría estuvo "de acuerdo" con la afirmación de que la pobreza y la escasez de oportunidades socioeconómicas son aspectos que llevan a algunas personas a cometer delitos de abigeato en Cotacachi. Es necesario buscar soluciones más efectivas para luchar contra este delito, involucrando a todos los actores relevantes, incluyendo autoridades estatales y municipales, y, en especial, las comunidades indígenas y rurales de la zona.
Description: El robo de ganado, conocido como abigeato (Trujillo, 2021, pág. 1), es un tema relevante debido a sus nuevas conexiones con otras actividades delictivas. Como manifiesta López (2019) no se trata de casos aislados y que esta problemática no se limita a una sola región o país, sino que puede considerarse un asunto global. El robo de ganado afecta la economía de los propietarios de los animales (Carrillo & Toca, 2021, pág. 245), a la par que tiene repercusión perjudicial en la seguridad alimentaria de los grupos poblacionales, ya que el ganado robado no pasa por los controles sanitarios necesarios, lo que podría poner en conflicto la salubridad de las personas consumidoras de carne. Por otra parte, el robo de ganado tiene un impacto social importante. Los propietarios de los animales pueden perder su sustento y su forma de vida. Esto puede generar conflictos entre comunidades y grupos sociales, ya que el abigeato puede ser percibido como una amenaza a la seguridad y a la propiedad. En este contexto, se hace necesario realizar una investigación detallada del fenómeno del abigeato, que permita identificar las causas subyacentes de este delito y las posibles soluciones que pueden ser implementadas para mitigar su impacto. Además, es importante fomentar aspectos educativos de la población sobre la relevancia de no apoyar el robo de ganado y sobre la necesidad de reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito. Solo a través de un esfuerzo conjunto entre las autoridades, la sociedad civil y los propietarios de ganado, se podrá hacer frente a este problema para resguardar la seguridad y buen vivir de quienes estén implicados.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17397
Appears in Collections:Artículo Científico de Magister en Derecho, mención Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MMP-EAC-076-2023.pdf765,23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.