Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17389
Title: El incremento de la delincuencia organizada y sus factores desencadenantes en el cantón San Lorenzo en el año 2022
Authors: Crespo Berti, Luis Andrés
Batista Hernández, Noel
Lugo Preciado, Lissette Alexandra
Keywords: DELINCUENCIA ORGANIZADA
ESTADO
POBREZA
JUVENTUD
VIOLENCIA
Issue Date: Dec-2023
Abstract: La investigación contribuye a la sociedad debido a que es de vital importancia entender el fenómeno de la delincuencia organizada y sobre todo los factores que han contribuido a la ola de criminalidad que se ha desencadenado en el cantón San Lorenzo. Para el estudio del aumento de la delincuencia organizada se ha planteado como objetivo de esta investigación el analizar el incremento de la delincuencia organizada y sus factores desencadenantes en el cantón San Lorenzo en el año 2022. Se utilizaron como métodos de investigación el teórico deductivo, con un enfoque cualitativo. Los principales resultados son la falta de presencia gubernamental en estas comunidades ha generado un vacío de poder que ha sido ocupado por grupos criminales. La teoría se contrastó con la realidad, advirtiendo que la problemática está más allá de estadísticas. Además, de la falta de empleo digno, y altos índices de pobreza y pobreza extrema. La combinación de la falta de acción estatal y la limitada movilidad social debido a la falta de oportunidades de empleo y educación ha creado las circunstancias propicias para el surgimiento y el aumento de la delincuencia organizada.
Description: La falta de inversión en infraestructura y servicios públicos también puede contribuir al aumento de la delincuencia. Cuando las comunidades carecen de acceso a servicios básicos como la educación, la salud y el transporte, se crean condiciones de desigualdad que pueden fomentar la criminalidad (Castillo, 2021). Es crucial que las autoridades locales trabajen en mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cantón San Lorenzo a través de inversiones en infraestructura y servicios públicos. La educación y la concienciación sobre los riesgos y consecuencias de la participación en actividades delictivas son herramientas poderosas para prevenir que los jóvenes se involucren en el crimen (Encinas, 2016). El incremento de la delincuencia organizada en el Cantón San Lorenzo en el año 2022 es un desafío que debe abordarse de manera integral (Sornoza, 2022). La combinación de factores como la falta de oportunidades económicas, la presencia de grupos criminales organizados, la falta de inversión en infraestructura y servicios públicos, y la necesidad de promover una cultura de la legalidad hacen que este sea un tema de máxima importancia para la seguridad y el bienestar de la comunidad (O.E.C.O, 2022). El Ecuador ha sido uno de los países más golpeados por la delincuencia organizada en los últimos años. El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, menciona que los países de América del sur se encuentran entre los registros de mayor impacto de la delincuencia organizada. El primer informe del observatorio menciona que “América del Sur presenta una criminalidad de 5.51/10, segmentado por un mercado criminal del 5.19/10 y una influencia de estructuras criminales de las mismas instituciones de seguridad o control del estado con 6.63/10” (O.E.C.O, 2022). Así pues, actualmente el índice de criminalidad se sitúa entre los más altos a nivel de América del sur.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17389
Appears in Collections:Artículo Científico de Magister en Derecho, mención Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MMP-EAC-068-2023.pdf736,27 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.