Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17386
Title: Inclusión de las personas privadas de libertad en circunstancias agravantes del delito de tortura en la legislación penal ecuatoriana
Authors: Crespo Berti, Luis Andrés
Batista Hernández, Noel
García Núñez, Christian Patricio
Keywords: CRISIS PENITENCIARIA
TORTURA
DELITO
DERECHOS HUMANOS
VÍCTIMAS
Issue Date: Dec-2023
Abstract: En el Ecuador existe crisis penitenciaria en un alto nivel debido a su naturaleza estructural, está caracterizada por niveles de violencia y corrupción sin precedentes dentro de las prisiones. El objetivo de la presente investigación es establecer espacios de inclusión de las personas privadas de libertad en circunstancias agravantes del delito de tortura en la legislación penal ecuatoriana. La investigación desarrollada es de tipo predominantemente cualitativa de carácter no experimental y dogmática jurídica, se utilizaron métodos del nivel teórico del conocimiento, como el método analítico sintético, método inductivo - deductivo, método exegético y el método empírico, así como también el nivel teórico cualitativo, en el mismo que se dio paso al estudio del derecho comparado. Consecuentemente el resultado obtenido es la necesidad de incluir a las personas privadas de la libertad en las circunstancias agravantes del delito de tortura dentro del Código Orgánico Integral Penal, a fin de tener una tipificación clara del delito que se está cometiendo y no confundirlo con abuso de autoridad y de esta manera que prevalezcan los derechos de los privados de la libertad.
Description: Desde tiempos remotos la tortura ha sido utilizada como un método de obtener información y castigo físico, esta conducta se remonta a las civilizaciones antiguas, como la romana y la griega, en cuanto que, en la antigua Roma, la tortura se utilizaba en la obtención de pruebas en casos criminales y políticos, por lo que la tortura como delito es compleja y abarca milenios (Reyes, 2019). A lo largo de la historia, ha habido avances en la prohibición y la condena de la tortura, pero también persistencia en su uso en algunas circunstancias (Acosta, 2007). El desarrollo del derecho internacional y los esfuerzos de la comunidad internacional han sido fundamentales en la lucha contra la tortura como un crimen grave y una violación de los derechos humanos (Atarama, 2020). Tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, a nivel internacional, existen consenso en cuanto a la concepción de la tortura, como acto denigrante, en detrimento tanto físico, mental y moral a las personas (Sánchez, 2022). Resulta, de ella, víctimas, millones de personas en el mundo, con mayor incidencia en las poblaciones penitenciarias. Por ello se ha recogido con énfasis en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se dispone en forma prohibitiva (Stroppa, 2020). Luego, la tortura fue incorporada como una violación grave a los derechos humanos, y de sanción obligatoria para los estados, en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de diciembre de 1966, el cual determina que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (Vargas, 2019).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17386
Appears in Collections:Artículo Científico de Magister en Derecho, mención Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MMP-EAC-065-2023.pdf349,55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.