Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17382
Title: Impacto sociológico criminal por la estigmatización en individuos sentenciados en procedimiento abreviado y su rehabilitación en la sociedad
Authors: Crespo Berti, Luis Andrés
Batista Hernández, Noel
Calvopiña Vargas, Washington Fernando
Keywords: ESTIGMATIZACIÓN
REHABILITACIÓN SOCIAL
SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Issue Date: Dec-2023
Abstract: La estigmatización de personas encarceladas origina gran parte de los prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad, los cuales se perpetúan mediáticamente, presentándolos como individuos peligrosas, irresponsables y moralmente deficientes. Esta percepción negativa puede tener un impacto duradero en la vida de los personas, existiendo rechazo de la sociedad hacia los individuos estigmatizados. En tal virtud, se formuló el siguiente problema de investigación ¿Cuál es el impacto sociológico criminal de la estigmatización en individuos sentenciados a través de procedimientos abreviados y cómo afecta su proceso de rehabilitación en la sociedad? Planteando como objetivo general el examinar el impacto sociológico-criminal por la estigmatización en individuos sentenciados en procedimiento abreviado y su rehabilitación en la sociedad. En esta investigación utilizó un enfoque combinado que involucra tanto elementos cuantitativos que evaluaron el problema de investigación utilizando métodos estadísticos, recopilando y analizando datos de diversas fuentes de información: y cualitativo basándose en una investigación documental, utilizado textos normativos, jurisprudencia y fuentes bibliográficas como base de estudio, lo que permitió concluir que la sociología criminal reconoce que la estigmatización tiene consecuencias de gran alcance para las personas liberadas, lo cual socava la capacidad de reintegrarse en la sociedad de manera positiva, etiquetando negativamente a las personas, provocándoles barreras laborales, sociales y económicas, denotando la discriminación y la falta de oportunidades dificultando su superación personal.
Description: El procedimiento abreviado es un mecanismo legal utilizado en el sistema de justicia ecuatoriano para “agilizar y simplificar el proceso penal en casos que no son considerados graves. Este se aplica cuando al delito que tiene una sanción máxima de diez años de pena privativa de libertad” (Intriago & Molina, 2021, pág. 811). Al optar por este procedimiento, el acusado acepta su culpabilidad de manera voluntaria y renuncia al juicio oral. Esto implica que no se llevará a cabo un debate extenso sobre los hechos del caso. Este proceso abreviado generalmente se inicia con la presentación de la acusación por parte del fiscal. El acusado, asistido por su abogado defensor, puede aceptar los cargos y solicitar un acuerdo con la fiscalía. En este acuerdo escrito, se establecerán los términos de la pena a cumplir, que puede incluir la pena privativa de libertad, multas u otras medidas. Una vez alcanzado el acuerdo entre la fiscalía y la defensa, se somete a consideración del juez encargado del caso. El juez revisará los términos del acuerdo y determinará si son razonables y proporcionales. Si el juez aprueba el acuerdo, se dictará una sentencia que refleje los términos acordados. Al aceptar la culpabilidad a través del procedimiento abreviado, el acusado puede enfrentar una estigmatización social, incluso si la pena impuesta es menor, lo cual tiene consecuencias negativas en su vida personal, laboral y social. El término estigma es utilizado para referirse a “signos negativos o poco habituales correspondientes al status moral de una persona o un grupo de ellas en cuanto así mismo” (Garrido, 2020, pág. 21), siendo la misma sociedad la que establece los medios para establecer las categorías y atributos o defectos en los que se suelen ubicar a ciertas personas, proporcionándoles el menosprecio de una gran parte de la sociedad. Para Roxin la pena se define como una Reacción estatal al delito cometido, mediante la cual se priva al autor del delito de ciertos bienes jurídicos, como la libertad, la propiedad, o se le imponen obligaciones que le causan un sufrimiento, con el objetivo de restablecer el orden jurídico infringido y prevenir futuros delitos (Roxin, 2021, pág. 789).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17382
Appears in Collections:Artículo Científico de Magister en Derecho, mención Derecho Penal y Criminología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MMP-EAC-061-2023.pdf784,79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.