Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17351
Title: Tratamiento farmacológico de la neumonía complicada en pacientes pediátricos asistidos en unidades de cuidados intensivos
Authors: Martínez Martínez, Ronelsys
Viteri Rodríguez, Juan Alberto
García Santamaría, Marlon Andrés
Keywords: NEUMONÍA
PEDIÁTRICOS
TRATAMIENTO
CORTICOESTEROIDES
Issue Date: Dec-2023
Abstract: La neumonía complicada en pacientes pediátricos representa un problema de salud pública, forma parte de las enfermedades respiratorias agudas, siendo la principal causa de morbimortalidad hospitalaria. La Organización Mundial de Salud (OMS) menciona que es responsable aproximadamente 19 % de muertes en niños menores de 5 años, sin embargo, en la unidad de cuidados intensivos esta tasa puede alcanzar incluso hasta el 50%, por lo que es necesario un manejo oportuno en su tratamiento. La administración de corticosteroides sistémicos mejora las respuestas inflamatorias sistémicas y pulmonares en pacientes con neumonía grave junto con un tratamiento antibiótico específico. Esto indica que el efecto antiinflamatorio de los corticosteroides sistémicos puede mejorar la gravedad de la neumonía y el pronóstico del paciente, así como disminuir la estadía de su hospitalización. A pesar de lo expuesto anteriormente algunos estudios, manifiestan un mayor riesgo de efectos secundarios relacionados con el uso de los esteroides, como super infecciones e hiperglucemia. Aunque la neumonía es una enfermedad muy prevalente en niños, no existen estudios que certifiquen científicamente el efecto de los corticosteroides sistémicos en poblaciones pediátricas.
Description: La neumonía es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años, provocando aproximadamente un millón de muertes en todo el mundo anualmente. En el 2015 el 16 % de los 138 millones de casos de neumonía a nivel internacional se clasificaron como graves según los criterios de la OMS. (Martin-Loeches & Torres, 2021) La tasa de letalidad de la neumonía grave es hasta seis veces mayor que la neumonía no grave (4,2% frente a 0,65%). Por lo tanto, se necesitan terapias adyuvantes accesibles y de bajo costo para mejorar los resultados clínicos, particularmente en niños más pequeños. (Liu et al., 2023) La fisiopatología de la neumonía se caracteriza por una respuesta inflamatoria compleja desencadenada por la entrada de bacterias en el espacio alveolar. La fase aguda de la respuesta del huésped se caracteriza por la migración de neutrófilos y macrófagos en los alvéolos, fagocitosis de invasores patógenos y liberación de citocinas proinflamatorias. (Zar et al., 2020) El reclutamiento y activación subsecuentes de células T y B las células intensifican la respuesta inflamatoria. La activación de esta cascada beneficia al huésped mientras permanece localizado, Sin embargo, la amplificación excesiva de la respuesta inflamatoria puede empeorar el curso clínico de neumonía, que lleva a la destrucción del parénquima pulmonar y, en casos más graves, a insuficiencia respiratoria y shock séptico. (Masarweh et al., 2021)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17351
Appears in Collections:Artículo Científico de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MED-EAC-002-2023.pdf345,4 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.