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Title: La inclusión educativa en la educación general básica
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Lindao Santos, Milton Hernán
Keywords: Educación
Issue Date: Dec-2015
Abstract: El termino de Necesidadades Educativa Especial (NEE) se lo usa para identificar la dificultad de aceptación de un estudiante hacia un aprendizaje determinado, es decir, cuando las capacidades de un estudiante para el aprendizaje se presenta con mayor dificultad. La (UNESCO, 2008) define a la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación. El objetivo de esta investigación fue dotar a los docentes de la Educación General Básica de herramientas pedagógicas y didácticas que les permita mejorar su desempeño profesional en el aula y brindar una educación eficiente, eficaz, con calidad y calidez a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, dentro del marco del respeto a los derechos humanos. Los métodos que utilizaron fueron: deductivo, inductivo, analítico, sintético, dialéctico, científico, bibliográficos además de entrevistas, testimonios y de observación directa y gracias a este planteamiento se obtuvo un material que obtenga información que va dirigida al docente de educación básica sobre las Necesidadades Educativa Especial y su forma de inclusión a los planteles educativos, donde se llegó a la conclusión que el maestro está en la potestad de identificar cada trastorno que impida el conocimiento y que es dueño de la metodología que use para ingeniar e impartir con sus habilidades en la forma de llegar y contribuir hacia el aprendizage de sus alumnos que tengan Necesidades Educativas Especiales.
Description: La educación inclusiva es un proceso que comporta la transformación de las escuelas y de otros centros de aprendizaje para atender a todos los niños –esto es, los niños y las niñas, los alumnos que pertenecen a grupos étnicos y lingüísticos minoritarios o a poblaciones rurales, aquellos afectados por el VIH y el SIDA o con discapacidad y dificultades de aprendizaje–, y para brindar también oportunidades de aprendizaje a todos los jóvenes y adultos. Tiene por objetivo acabar con la exclusión que es consecuencia de actitudes negativas y de una falta de atención a la diversidad en materia de raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo, orientación sexual y aptitudes. La educación tiene lugar en múltiples contextos, tanto formales como no formales, y en el seno de las familias y de la comunidad en su conjunto. Por consiguiente, la educación inclusiva no es un asunto marginal, sino que reviste una importancia crucial para lograr una educación de buena calidad para todos los educandos y para el desarrollo de sociedades más integradoras. La educación inclusiva es fundamental para lograr la equidad social y es un elemento constitutivo del aprendizaje a lo largo de toda la vida”. (UNESCO, CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACION, 2009)
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1730
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