Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1729
Title: Estrategias de motivación y fomento de una lectura comprensiva en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo
Authors: Romero Fernández, Ariel José
Chamorro Cadena, Luisa Carmela
Keywords: Estrategias de Motivación
Fomento de Lectura
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Este proyecto sobre estrategias de motivación y fomento de una lectura comprensiva en el proceso enseñanza – aprendizaje del nivel de educación general básica de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo”, plantea una nueva metodología para trabajar en las aulas con los estudiantes. Parte de una visión basada en actuaciones reales, para al final proporcionar una serie de estrategias de animación a la lectura con las que los estudiantes verdaderamente puedan disfrutar y sentir la belleza de las palabras, frases y textos. En este sentido la propuesta que presento en este trabajo, está basada en los trabajos y aportaciones de diversos autores. Siguiendo la clasificación que el pedagogo José Quintanal (2007) hace de las estrategias de animación a la lectura, he añadido a esa clasificación, diversas actividades que otros autores y autoras destacan, dando lugar a una propuesta mucho más completa y enriquecedora. El objetivo es llevar a cabo una propuesta globalizadora, que parta de los intereses y motivaciones de los niños y contribuya a dar rienda suelta a su fantasía, creatividad e imaginación, a la par que fomentamos una adecuada estimulación temprana de la literatura infantil para que cuando se encuentren en los otros niveles de educación sigan con el entusiasmo y gusto de leer. Para familiarizarse con estas estrategias propongo que los docentes debemos cuestionarnos sobre nuestra práctica docente, porque toda reflexión o autorreflexión es una puerta para mejorar la calidad de educación que brindamos a nuestros estudiantes, haciendo que la enseñanza aprendizaje sea práctica y respondan a las necesidades, situaciones reales y significativas.
Description: Según la Guía para la Interpretación de resultados del Ministerio de Educación. (2008). Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas Ecuador aplico las pruebas SER dirigidas a estudiantes que tenían como objetivo la medición de logros académicos en determinadas áreas del currículo nacional. (pag.9). En el área de Lenguaje y Comunicación en cuarto, séptimo y décimo años de Educación Básica detectó que en estos niveles los estudiantes deben desarrollar una comprensión lectora para poder adquirir un aprendizaje significativo de las destrezas de acuerdo a su año. (págs. 25, 29,33). Por ello para desechar este problema es fundamental desarrollar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica a través de la propuesta sobre Estrategias de Motivación y Fomento de una Lectura Comprensiva en el proceso enseñanza – aprendizaje que está destinada para todos los docentes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” , porque la mejor etapa para inculcar el gusto por la lectura es en los niños a través de los cuentos, poesías, adivinanzas, leyendas, historieta, adquiriendo un significado afectivo de las palabras debido a la magia de la sonoridad y del ritmo, además de ser una fuente inagotable para la imaginación y la fantasía.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1729
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TUAEXCOMMGEA004-2015.pdf2,19 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.