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Title: Los estilos de aprendizaje y las competencias de aprender a pensar y pensar para aprender
Authors: Romero Fernández, Ariel José
García Muñoz, Guillermina Elizabeth
Keywords: Competencias
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Es un tema de investigación que persigue desarrollar un Plan de Capacitación que nos permita difundir estos conocimientos y de esta manera responder a las necesidades de nuestro contexto social con el fin de que los maestros identifiquen las características individuales que cada ser humano posee, y brinden una formación pertinente a las exigencias del sector, la ciudad y el país; lo contrario significa que los estudiantes tendrán limitadas oportunidades. Dentro del desarrollo del presente trabajo se brindará preferencia, para la objetividad de lo sostenido, a las encuestas, cuadros estadísticos e interpretación de los mismos, que conlleven dentro de su esencia a la veracidad auténtica, junto al sincero empeño personal desplegado, que de alguna manera habrá de servir a quienes muy gentilmente me honren con la lectura de las presentes líneas.
Description: Los antecedentes investigativos demuestran que personajes como Anthony Gregorc, pedagogo, mientras se desempeñaba como director de un establecimiento escolar, se interesó en saber por qué los niños y los adultos no estaban aprendiendo lo que "podrían" aprender. También a lo largo de su experiencia en ese cargo fue comprobando que los niños y los adultos diferían en sus maneras y en sus capacidades de aprender un determinado contenido. Esa comprobación lo llevó a investigar los motivos… Las preguntas que se planteó fueron: ¿cómo, por qué, y qué pueden y quieren aprender las personas, y qué efectivamente aprenden? Guiado por diferentes técnicas, recogió datos durante siete años, provenientes de entrevistas grabadas y de protocolos escritos efectuados a más de 400 personas. Los datos fueron analizados y valorados para determinar las causas asociadas con el problema. El resultado fue el desarrollo de la enunciación titulada ORGANON o Modelo Orgánico de la Mente en 1979 y luego, en 1982, apareció El Estilo delineador de Gregorc. Las conclusiones de este estudio fueron trasladados a un instrumento concreto llamado Diseño Cuaternario que representa las maneras cómo los individuos comprenden y organizan las percepciones de sí mismos y del mundo que los rodea.
URI: http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/1728
Appears in Collections:Proyecto de Examen Complexivo de Magister en Gerencia de la Educación Abierta

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