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dc.contributor.advisorSalame Ortiz, Mónica Andrea-
dc.contributor.authorCepeda Luna, Carlos David-
dc.date.accessioned2023-11-17T18:49:29Z-
dc.date.available2023-11-17T18:49:29Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.otherUA-DRE-EAC-003-2023-
dc.identifier.urihttps://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/17081-
dc.descriptionComo antecedente de partida para la presente investigación, se encuentra necesariamente el concepto de Heteronormatividad, planteado dentro de un contexto social, jurídico y legislativo, esto debido a que es un concepto acuñado en la lengua Inglesa, específicamente en Estados Unidos, país que en ciertos aspectos se encuentra notablemente mejor desarrollado y por ende con otra perspectiva ideológica, motivo por el que se plantea direccionar esta investigación, desde la concepción del término, ya que la corriente que impulsa a establecer a la heteronormatividad con su característica principal el binarismo de género, como ideal, ético y moralmente aceptable para la sociedad, encuentra su fundamento de origen en las raíces del Conservadurismo, definiendo al mismo de manera general como la doctrina política que defiende el mantenimiento del sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios radicales en la sociedad. Establece (Von Beyme, 1985) que una de las características del Conservadurismo es el rechazo de la sexualidad libre, esto dentro su obra titulada “El Conservadurismo”; ahora hay que sumarle a dicha corriente política toda la influencia de la Iglesia, debido a que es la Religión una de las fuentes principales que direccionan a esta corriente ideológico política. Respecto al término “heteronormatividad”, este fue acuñado por el Teórico Social Michel Warner en el año de 1991, dentro de su teoría Queer; este hace referencia al conjunto de las relaciones de poder que normalizan y regulan la sexualidad en la cultura social humana y que de esta forma institucionalizan y equiparan las relaciones heterosexuales idealizadas con lo que significa ser humano, denotando así una posición heterosexual en la que se establece al binarismo de genero (hombre-mujer) como la única realidad aceptable. En base al concepto anteriormente mencionado se puede establecer que la heteronormatividad es el sistema social y cultural que establece que la heterosexualidad es la única sexualidad aceptada, normal y natural. Un concepto con una mayor inclinación al contexto jurídico respecto a la heteronormatividad es planteado apenas en el 2020, en la obra “Punks, bulldaggers, and welfare: The Radical potential of Queer politics”, donde su autora (Cohen, 2020) define a la heteronormatividad como la practica e instituciones que legitiman a la heterosexualidad como fundamental y natural dentro de la sociedad.es_ES
dc.description.abstractEl Derecho de Familia, se ha desarrolló desde una esfera ideológica conservadora, incluso bajo influencia de la religión, debido a la importancia de la familia, como célula base de toda sociedad, pero para denotar dicha incidencia conservadora, es necesario partir desde una perspectiva general que entiende al Derecho de Familia como el conjunto de normas jurídicas cuyo objetivo es regular los asuntos que inmiscuyen a los miembros de una familia, entendiéndola como una institución de carácter natural y social. Es dentro del ámbito de acción del Derecho de Familia, donde se busca proteger el desarrollo de la familia y por ende garantizar los Derechos fundamentales de sus miembros. En el Ecuador, el Derecho de Familia, conserva aún las características fundamentales del conservadurismo, como el rechazo de la sexualidad libre, rasgo evidente de esta corriente ideológica según Klaus Von Beyme; este aspecto antes mencionado puede ser evidenciado dentro de una de las aristas del Derecho de Familia en el Ecuador, que es la filiación adoptiva, que surge mediante la Adopción, estableciendo como condición obligatoria a la heterosexualidad, para ser un candidato idóneo a adoptar. La mayor parte de trabajos investigativos direccionan su enfoque al determinar las vulneraciones existentes por este condicionamiento, o determinar el impacto jurídico que tiene dentro de las personas que no se identifican con la heterosexualidad, pero el presente trabajo investigativo, encamina su investigación en conceptualizar la ideología conservadora que influye dentro del Derecho de Familia en el Ecuador, desarrollo que se hace mediante la conceptualización de la HETERONORMATIVIDADes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDERECHO DE FAMILIAes_ES
dc.subjectCONSERVADURISMOes_ES
dc.subjectFILIACIÓN ADOPTIVAes_ES
dc.subjectADOPCIÓNes_ES
dc.subjectHETEROSEXUALIDADes_ES
dc.subjectHETERONORMATIVIDADes_ES
dc.titleLa heteronormatividad como principio rector en el derecho de la familia en Ecuador: la adopción, un privilegio para familias heterosexualeses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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