Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16893
Title: Intervención de enfermería a paciente con diagnóstico de un tumor benigno retro auricular en el hospital provincial general docente Riobamba
Authors: Naranjo Medina, Gloria Rebeca
Vayas Vargas, Julia Elizabeth
Keywords: TUMOR
BENIGNO
CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
Issue Date: Oct-2023
Abstract: El tumor benigno retroauricular puede presentarse por alteraciones quísticas sebáceas o por la aplicación de suturas inadecuadas, lo que pueden causar retenciones de cerumen e hipoacusias conductoras. El objetivo del presente estudio de caso fue desarrollar un plan de cuidados de enfermería en pacientes con diagnóstico de un tumor benigno retro auricular en Hospital Provincia General Docente Riobamba. La Metodología: fue cualitativa y cuantitativa, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, transversal. La población correspondió a un estudio de caso de una mujer de 18 años que presento un tumor benigno retroauricular, también se aplicó una encuesta al personal de enfermería para determinar el nivel de conocimiento en cuanto a las intervenciones que se deben realizar con pacientes de esta patología. Resultados: Se obtuvo que el personal conoce los procedimientos el 45% monitoriza los signos vitales, seguido de la realización de la limpieza del oído, el 45% señala que el principal síntoma es dolor de oído, el 35% menciona que para la realización de la limpieza se debe utilizar el yodo povidona antiséptico; así mismo el 45% considera que se debe realizar un plan de cuidados. Conclusión: Se definió varios aspectos generales sobre los cuidados y tratamientos que deben recibir los pacientes diagnosticados con tumor benigno retro auricular, generando así una mejor ejecución al plan de cuidados, para progresivamente mejorar en la atención realizada a los pacientes que acuden al Área de Cirugía del Hospital Provincial General Docente de Riobamba.
Description: A nivel mundial, se ha identificado el incremento de al menos el 4% en la incidencia de tumoración benigna del oído y de los conductos auditivos externos; sin embargo, son consideradas como enfermedades no muy comunes dentro del sistema de salud pública, aunque es común la derivación de problemas cancerígenos que incrementan el riesgo tanto de morbilidad como de mortalidad de la población, indistintamente de su edad (1). En México se ha establecido que los tumores benignos de oído se encuentran en el tercer puesto de mayor incidencia tumoral, el primero radica en los tumores óseos primarios, estableciendo que, a pesar de ser tumores de carácter benignos, presentan una prevalencia alta y que ha ido en aumento, provocando un incremento en el nivel de morbilidad de la población en general; sin embargo, también existe un riesgo de desarrollo tumoral maligno y por tanto de cáncer (2). En el Ecuador, se ha determinado que no existe una alta prevalencia de tumoración benigna en el oído dentro de la población en general, siendo considerada como una patología de baja incidencia, por lo que no existen reportes claros o cifras exactas que demuestren su nivel epidemiológico ya sea a nivel nacional, local o dentro de los centros médicos u hospitalarios dedicados a la atención de este tipo de padecimientos (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16893
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-008-2023.pdf800,1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.