Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16675
Title: Diseño de un plan de cuidados de enfermería en paciente pediátrico con diagnóstico eritrodermia exfoliativa hospital general Riobamba Iess
Authors: Rodríguez Plasencia, Adisnay
Carrazco Poaquiza, Ana Mercedes
Keywords: ERITRODERMIA EXFOLIATIVA
CUIDADOS DE ENFERMERÍA
SÍNDROME CUTÁNEAO
Issue Date: Aug-2023
Abstract: La eritrodermia es renombrada como eritrodermia exfoliante o dermatitis exfoliante, comúnmente identificada como “síndrome del hombre rojo” tiene estudios principalmente retrospectivos y no indagan la incidencia a nivel mundial, puesto que se trata de un síndrome cutáneo poco habitual. Diseñar un plan de cuidados de enfermería enfocado en pacientes pediátricos con diagnóstico de eritrodermia exfoliativa atendidos en el Hospital General Riobamba IESS. La investigación se realizó a través del tipo de investigación descriptiva y no experimental que permitirá interacción con el objeto de investigación en su contexto. La recolección de datos se realizó a través de la encuesta, con la ayuda de un cuestionario. La población de estudio fue orientada al personal de enfermería del área de emergencia, la muestra se constituyó de 28 personas. Los resultados que se obtuvieron de las personas encuestadas revelaron que la mayoría no cuenta con conocimientos apropiados lo cual desfavorece su capacidad frente a esta problemática, sin embargo, es necesario mantener constantemente capacitado a los profesionales. Se concluyo que la principal problemática es que cada uno de los profesionales de salud no presentan suficientes conocimientos que les permita actuar de manera oportuna ante esta enfermedad, lo que ocasiona un déficit en los cuidados directos a estos pacientes.
Description: La eritrodermia es renombrada como eritrodermia exfoliante o dermatitis exfoliante, comúnmente identificada como “síndrome del hombre rojo” tiene estudios principalmente retrospectivos y no indagan la incidencia a nivel mundial, puesto que se trata de un síndrome cutáneo poco habitual, tal como un abordaje endémico señala que en la República Popular de China 13 de cada 100.000 pacientes que visitan al dermatólogo presentan eritrodermia, esta patología puede ocurrir a cualquier edad y estar presente en ambos sexos (1). Un estudio médico portugués con una duración de investigación de 11 años muestra una incidencia de 9.4 casos anual, así mismo en los Países Bajos la incidencia por año es de 0.9 casos por cada 100.000 ciudadanos, como también en la República Tunecina se presentó una incidencia anual 6.3 casos en el medio hospitalario, la eritrodermia se presenta habitualmente cerca de los 60 años y es predominante en la población masculina, en el seguimiento de casos se encontró 5.8% de muertes interrelacionadas a los motivos implícitos del síndrome clínico (2). La eritrodermia puede afectar al corazón, dañar los riñones, alterar el metabolismo e incrementar el riesgo de infecciones, entre el 18 y el 64 % es la variación de la tasa de mortalidad, un estudio retrospectivo dentro del período 2010 al 2020 en Argentina señala que la edad promedio de aparición de la eritrodermia fue de 63 años con una frecuencia mayor al sexo masculino, además el 65% da los pacientes murieron tras el diagnosis de eritrodermia aunque solo 2 muertes se relacionaron específicamente a esta patología (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16675
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-004-2023.pdf556,81 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.