Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16502
Title: Análisis crítico – jurídico de la sentencia de la Corte Constitucional no. 28-15-in, por inconstitucionalidad de fondo del artículo 106, numeral 2 y 4 del Código de la Niñez y Adolescencia, por falta de garantía al principio del interés superior del Niño, Niña y Adolescentes
Authors: Terán Vaca, Claudio Antonio
Chamorro Valencia, Diego Xavier
Martinez Vallejo, Luis Miguel
Keywords: ANNÁLISIS CRÍTICO-JURÍDICO
INTERÉS SUPERIOR NIÑOS
Issue Date: Mar-2023
Abstract: La coparentalidad es un mecanismo de protección para el interés superior del niño que se encuentran en medio de una separación o divorcio de sus progenitores, sin embargo, en la legislación del Ecuador se determinan instrumentos que le otorgan mayores beneficios a la madre en cuanto a la tenencia de sus hijos, donde el padre obtiene un papel de proveedor económico, siendo esta razón la que motiva la acción por inconstitucionalidad con sentencia número 28-15-IN/21, en la cual se establece que el artículo 106 del Código de la Niñez y Adolescencia en sus numerales 2 y 4, son contrarios a la constitución provocando un desequilibrio social sin velar por los derechos e intereses de los niños, por lo que se ordena su eliminación inmediata y se prohíbe el uso de este articulo hasta la emisión de una nueva ley. Los métodos utilizados en este proyecto son: histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético; la línea de investigación: Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídicas en Ecuador, con sublinea: Retos y perspectivas de las relaciones jurídicas civiles, agrarias y de familia. Su impacto en la sociedad contemporánea, mediante la aplicación de la entrevista se determina la realidad de la coparentalidad en el Ecuador, así como los mecanismos legales para su garantía; la guía de análisis documental permite delimitar los estándares para el análisis. Es así como la información obtenida propone crear un documento de análisis para determinar las obligaciones del Estado y la realidad social dentro de la coparentalidad de acuerdo con la sentencia número 28-15-IN/21.
Description: En voto de mayoría, la Corte declaró la inconstitucionalidad por el fondo de las siguientes frases del art. 106 del Código de la Niñez y Adolescencia: “la patria potestad de los que no han cumplido doce años se confiará a la madre”, y, “se preferirá a la madre, siempre que no afecte el interés superior del hijo o la hija”, por ser contrarias al principio de interés superior de niños, niñas y adolescentes, al derecho a la igualdad, y a la corresponsabilidad parental. Mediante la utilización de las pruebas de igualdad y proporcionalidad, la Corte Constitucional Ecuatoriana encontró que las normas impugnadas son contrarias al derecho a la igualdad y no discriminación y al principio de interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, determinó que el encargo preferente de la tenencia hacia la madre viola el principio de corresponsabilidad parental. Además, se refirió a la violencia de género. En consideraciones adicionales, estableció parámetros provisionales para evaluar, caso por caso, el encargo de la tenencia de los niños niñas y adolescentes. El juez Ramiro Ávila Santamaría, razonó su voto concurrente, respecto de: 1) la discusión sobre los argumentos a favor de la preferencia materna; 2) la discriminación contra la mujer y el derecho transformador; 3) las razones esencialistas que determinan el rol de cuidado en la mujer; 4) los riesgos y los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad; 5) el rol de cuidado no es dado, se aprende; 5) el interés superior del niño y el derecho a ser escuchado.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16502
Appears in Collections:Informe Final de Proyecto de Investigación de Abogado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UI-DRE-PDI-022-2023.pdf1,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.