Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16418
Title: Implementación de Ordenanza para regular la comercialización de productos agrícolas en el mercado mayorista del cantón Bolívar
Authors: Hurtado Lomas, Carlos Ramiro
Chamorro Valencia, Diego Xavier
Malte Cuesta, Lenin Hernán
Keywords: ORDENANZA PARA REGULAR
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS
Issue Date: Mar-2023
Abstract: RESUMEN Este trabajo de investigación tuvo como propósito jurídico, el diseño de una ordenanza que regule la comercialización de productos agrícolas en el Mercado Mayorista del Cantón Bolívar. Como antecedentes se pudo comprender la importancia que tiene el intercambio de productos, es decir la compra y venta. De este modo el desarrollo de este proyecto se realizó con base a la modalidad cuali-cuantitativa, los tipos de investigación utilizados fueron de campo y descriptiva. Los métodos, técnicas y herramientas usadas dieron lugar a emplear los métodos de nivel teórico como: Histórico – Lógico, Inductivo – Deductivo y Analítico – Sintético. Así mismo la encuesta como resultado de investigación determinó que una ordenanza es una solución que agricultores, habitantes y productores pueden acceder como un organismo que normalice la comercialización de productos agrícolas en el Cantón Bolívar, además esta investigación logró determinar que la constitución de la Republica del Ecuador, al igual que sus normativas secundarias presentan un respaldo al comercio justo, promoviendo la honestidad a manera particular y general, la falta de normas o de una ley que este dirigida al comercio agrícola ha ocasionado que los comerciantes se aprovechen de este vacío legal y asuman la comprar de un producto a costos elevados violentando cuerpos legales.
Description: La Republica del Ecuador al constituirse como un estado garantista de derechos desde su creación como nación el 24 de mayo de 1822 como una de las bases principales de su economía ha sido la explotación agrícola, la misma que se extiende por todos los 283. 560 km de territorio, a lo largo de la historia la comercialización forma una parte principal en el desarrollo interno y externo del país, es así que los primeros ciudadanos para comercializar sus productos llegaban a movilizarse kilómetros por difíciles caminos por la poca presencia de vehículos que hasta esa época la mayoría de personas que vivían principalmente en zonas rurales de cada provincia a nivel nacional, usaba como medio de transporte para sus productos a los animales como en este fue el caballo. A lo largo de los años el desarrollo económico principalmente agrícola fortaleció la economía del país principalmente por el Norte y Sur. La provincia de Machala y Loja acogían la mayor parte de comercialización internacional con el Estado Peruano, así mismo en el Norte este esquema se replicaba en la provincia del Carchi, formando un vínculo comercial fundamentalmente agrícola por la variedad de productos que esta provincia hasta la actualidad ofrece
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16418
Appears in Collections:Informe Final de Proyecto de Investigación de Abogado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UI-DRE-PDI-008-2023.pdf1,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.