Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16390
Title: Influencia en el cuidado de enfermería en pacientes con cáncer de estómago, atendidos en el hospital general Riobamba Iess octubre 2021 – julio 2022
Authors: Alvarado Chacón, Roberto Enrique
Chasi Verdesoto, Jessica Lizbeth
Keywords: INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
CÁNCER
GÁSTRICO
CASO CLÍNICO
Issue Date: Jul-2023
Abstract: El cáncer de estómago es la principal causa de muerte en el mundo en el año 2020 se atribuye esta enfermedad casi 10 millones de defunción, causas diversas son agravadas por el consumo de tabaco, elevado índice de masa corporal, consumo de alcohol, baja ingesta de frutas, verduras y sedentarismo, se caracteriza por, poco apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura en el abdomen superior, acidez (agriuras) o indigestión, náusea, vómito, con o sin sangre. Por lo que se desarrolló un estudio de caso con el objetivo de elaborar un plan de cuidados de Enfermería dirigido a pacientes con cáncer de estómago en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General IESS Riobamba. Es un estudio Cuali-Cuantitativa, de tipo no experimental con elemento de investigación acción, se utilizó el análisis documental, con datos recogidos a través de la historia clínica, se utilizó el modelo Marjory Gordon, referente a los patrones funcionales, al concluir se logró determinar la influencia de los cuidados de enfermería al valorar y priorizar las necesidades del paciente, diagnosticando, puntuando los resultados de acuerdo a su cuadro clínico con las posibilidades de disminuir las molestias de manera efectiva y realizando las intervenciones pertinentes.
Description: El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Los síntomas más frecuentes de presentación son el sangrado, el dolor epigástrico, la anorexia y la dispepsia (1) (2) (3) La incidencia está en ligero descenso, sobre todo por el manejo de algunos de los factores implicados en su etiopatogenia como la erradicación de H. pylori. Existen dos tipos histológicos de adenocarcinoma gástrico: el enteroide o intestinal y el difuso, con diferencias clínicas y pronosticas. La localización más frecuente del CG es el antro gástrico, y la mayoría de los casos se diagnostican por síndrome constitucional y epigastralgia que conlleva la realización de una endoscopia. Tras la estadificación del tumor con eco endoscopía y tomografía computadorizada (TC) se clasifican los pacientes en tres grupos con diferente tratamiento y pronóstico: enfermedad localizada, localmente avanzada y metastásica (4) (5) (6)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16390
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-002-2023.pdf1,04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.