Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16314
Título : Maloclusiones en niños y adolescentes con síndrome de down. revisión bibliográfica
Autor : Fiallos Sánchez, Johanna Elizabeth
Salinas Goodier, Carmen
Miranda Chile, Siglendy Carolina
Palabras clave : SÍNDROME DE DOWN
MALOCLUSIONES
ADOLESCENTES
NIÑOS
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : Las maloclusiones dentales son definidas como aquella mal posición dentaria, frecuente en niños y adolescentes que tienen que ver con factores etiológicos asociados a diferentes alteraciones, así también a herencias y síndromes como en este caso, el Síndrome de Down que es una anomalía congénita producida por una trisomía en el cromosoma 21 que presenta una gran variedad de características odontológicas. Objetivo: Revisar sistemáticamente la literatura para identificar las maloclusiones dentales en niños y adolescentes con Síndrome de Down. Métodos: Por medio de las directrices PRISMA de 46 artículos inicialmente utilizados, 4 artículos fueron elegidos como base de este estudio, donde se realizó una búsqueda de la evidencia científica desde el año 2017, utilizando criterios de inclusión y exclusión. Resultados: En el siguiente estudio se incluyeron 4 artículos científicos los cuales fueron seleccionados como referencia para una mejor información, donde existió evidencia clara sobre las maloclusiones mas prevalentes y su relación con el Síndrome de Down en niños y adolescentes así también como los tipos de malos hábitos que presentan, como les afecta, que hacer en este tipo de casos y como se pueden tratar a futuro. Conclusiones: Como resultado es importante determinar la presencia de maloclusiones en niños y adolescentes con Síndrome de Down, así como las manifestaciones clínicas, sistémicas y bucales que la caracterizan debido a las alteraciones que se presentan según los estudios a analizar.
Descripción : La maloclusión dental es una de las alteraciones bucales más frecuentes en niños y adolescentes, y es definida como aquella mal posición dentaria que provoca alteraciones en las piezas, encía, hueso, Articulación Temporomandibular (ATM), donde las relaciones con sus antagonistas y con los contactos proximales no son los correctos, produciendo desarmonía y hasta una completa disfunción del sistema masticatorio y la estética facial (1). La maloclusión también es el resultado de las diferencias en el crecimiento maxilomandibular, esto también está influenciado por componentes etiológicos asociados a cambios en la cronología de la erupción dentaria, perdida prematura de dientes permanentes, anomalías de número, tamaño o forma, herencias genéticas, deficiencias nutricionales, enfermedades predisponentes, síndromes, hábitos y presiones anormales (2). Entre los síndromes más frecuentes relacionados con la maloclusión tenemos el Síndrome de Down (SD) o llamado también trisomía del par 21, fue descrito por el doctor John Langdon Down en 1866. Se trata de la anomalía cromosómica más frecuente con una incidencia de alrededor de 1 caso cada 700 recién nacidos vivos y 1 caso entre 150 concepciones. Al igual que otras alteraciones cromosómicas, las concepciones con trisomía del par 21 son inviables en muchos casos y abortan espontáneamente en el 80% de los casos (3).
URI : https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16314
Aparece en las colecciones: Artículo Científico de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UA-ODO-EAC-051-2023.pdf354,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.