Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16270
Title: Proceso de atención de enfermería en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica tratado con hemodiálisis en el hospital general Iess Riobamba
Authors: Medina Naranjo, Gloria Rebeca
Sanaguano Martínez, Sofia Paola
Keywords: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
HEMODIÁLISIS
ENFERMERÍA
Issue Date: Jun-2023
Abstract: La insuficiencia renal crónica es una etapa avanzada donde existe la presencia de una alteración estructural o funcional que persiste por más de 3 meses o un filtrado glomerular<60ml/min/1,73m2. El propósito de este estudio de caso es lograr una atención de calidad e individualizada a una paciente de 32 años de sexo femenino, quien tiene como diagnóstico médico Insuficiencia renal crónica grado V con hemodiálisis tres veces por semana, anemia y de forma recurrente constipación. En base a que la insuficiencia renal crónica se puede prevenir mejorando el estilo de vida sin embargo no tiene cura y al llegar a esta etapa avanzada su único tratamiento es la diálisis y un trasplante de riñón. La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un plan de cuidados para la atención en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica tratados con hemodiálisis en el Hospital General IESS Riobamba. Fue un estudio cuali- cuantitativo, de alcance descriptivo y transversal. Como instrumentos de investigación se encuentra la revisión documental, historia clínica y una encuesta conformada por 5 preguntas de selección múltiple aplicada al personal de enfermería del servicio de emergencia y medicina interna. Es de gran importancia diseñar un plan de atención de enfermería basado en evidencia científica para mejorar el trato humanizado abarcando de forma holística el trato del personal de enfermería en los pacientes con insuficiencia renal crónica.
Description: La Insuficiencia Renal Crónica, llamada también enfermedad crónica del riñón, se define como la presencia de una alteración estructural o funcional renal que persiste más de 3 meses, con o sin deterioro de la función renal; o un filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1,73 m2 sin otros signos de enfermedad renal. Para poder definir la gravedad de la IRC se ha dado una clasificación de 5 categorías o grados, todo en función al FG y 3 categorías de albumina. (1) Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, los niveles de líquidos en exceso son peligrosos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo. Según reportes hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial. Sin embargo, su presencia pasa, generalmente inadvertida, para médicos, pacientes, autoridades y organizaciones de salud y población en general. (1) (2) Dentro de las afectaciones más frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica se encuentra la incidencia de constipación en los pacientes que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis, definiendo que el estreñimiento es la evacuación retardada e infrecuente de las heces con una variación menor a 3 deposiciones a la semana, excesivamente secas o la evacuación incompleta. Existen medicamentos que contribuyen al estreñimiento entre ellos se encuentran los siguientes: el fosforo, los suplementos de hierro y los narcóticos como la meperidina y codeína. (3)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16270
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-001-2023.pdf1,12 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.