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Title: Salud mental en los estudiantes de odontología ante el retorno a clases presenciales
Authors: Salinas Goodier, Cármen
Salame Ortiz, Verónica Alejandra
Acosta Acosta, Edith Mercedes
Keywords: HÁBITOS ALIMENTICIOS
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
ESTRÉS PSICOLÓGICO
ESTUDIANTES
ODONTOLOGÍA
SUEÑO
Issue Date: May-2023
Abstract: La evidencia que relaciona la calidad de los hábitos alimenticios con la salud mental en estudiantes universitarios es amplia, sin embargo no se ha explorado como se ha modificado por el retorno a clases presenciales después de la pandemia de COVID-19. Objetivos: El objetivo del presente trabajo fue asociar los niveles de ansiedad, estrés y depresión con el cambio de hábitos de alimentación y calidad del sueño, en relación con el retorno a clases presenciales debido a la pandemia por SARS - CoV-2 en estudiantes de O dontología de UNIAND ES en el periodo académico Noviembre 2022 – M arzo 2023. Métodos: Es un estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 450 estudiantes universitarios. Se utilizó un cuestionario que contenía 4 apartados con preguntas recuperadas de: el Índice de A limentación Saludable (IAS), DASS-21 y C uestionario de Calidad de Sueño de Pittsburg (CCSP) y preguntas sobre el retorno a clases presenciales. Resultados: La prevalencia de hábitos alimenticios deficientes o malos fue de 79,8%, hombres y mujeres manifestaron similares resultados (76,2% vs. 78%). Los hábitos alimenticios deficientes y malos tuvieron un gran impacto con la presencia de ansiedad, depresión, estrés y hábitos de sueño. Conclusiones: en la población universitaria es común la presencia de hábitos alimenticios deficientes, relacionándose estrechamente con la presencia de ansiedad, estrés y depresión. La creación de operaciones encaminadas a reducir el nivel de ansiedad, estrés y depresión en esta población deben involucrar metas inclinadas a mantener una alimentación saludable.
Description: La llegada de la pandemia por SARS- CoV-2 condujo a un problema en el sistema sanitario, económico y educativo que llevó al confinamiento obligatorio de la población (1). A nivel mundial fue inevitable el confinamiento, modificando varias actividades del diario vivir como la educación que paso de ser presencial a una modalidad virtual (2) . Después de dos años de modalidad virtual, los estudiantes han regresado a las aulas, enfrentándose a situaciones que se dejaron en segundo plano durante el confinamiento (3). Según la OM S, la salud mental es una herramienta equilibrada e indispensable en la vida de todas las personas, influye en las actividades a realizar, pensamientos, sentim ientos y manera de actuar. Es la base de la capacidad para tomar decisiones, construir relaciones y formar el mundo en el que vivimos (4). El retorno a clases presenciales significa una transformación de 180° en los hábitos que pueden influir en la salud mental de estudiantes universitarios (3).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/16194
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