Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15881
Title: Autorización judicial para el trámite de segundas nupcias en sede notarial frente a la carga procesal de la unidad de familia
Authors: Santillán Andrade, Julián Rodolfo
Campoverde Carrión, Andrés Alexander
Keywords: PROCESAL JUDICIAL
CARGA FAMILIA
Issue Date: Mar-2022
Abstract: La autorización judicial para segundas nupcias es una acción que actualmente tiene una naturaleza judicial, es decir se la solicita a través de un proceso jurisdiccional. La misma tiene como finalidad que el juez a través de sentencia autorice el matrimonio de la o el progenitor soltero, viudo o divorciado que tuviere un hijo dependiente, de esta forma es una de las acciones judiciales más solicitadas en el Ecuador. Sin embargo, su trámite amerita ser concedido a través de la jurisdicción voluntaria no contenciosa de los notarios. Con estos antecedentes, se procedió a realizar una investigación que tuvo como objetivo analizar jurídicamente la procedencia para el trámite de segundas nupcias en sede notarial a fin de garantizar los principios constitucionales de simplificación, celeridad y economía procesal. Para dicho fin, se aplicó la modalidad mixta de la investigación por ser cuali-cuantitativa lo que permitió la valoración del problema que se investigó mediante sus métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético y los tipos de investigación bibliográfica y de campo, empleando las técnicas de la encuesta y la entrevista. El principal resultado fue que efectivamente es procedente que la autorización para segundas nupcias y que este sea concedido a través de un acto notarial, teniendo como principal conclusión que es necesario una reforma al Código Orgánico General de Procesos y la Ley Notarial, para que entre una de las facultades del notario, se prevea la planteada en el presente estudio.
Description: La presente investigación se desarrolló en el análisis jurídico del trámite de segundas nupcias y su procedencia en sede notarial, a fin de garantizar los principios constitucionales de simplificación, celeridad y economía procesal de las partes intervinientes y que para efectuarse se requiere de la concurrencia de ciertas formalidades, en el caso de segundas nupcias los contrayentes que se encuentren a cargo de un menor el cual la patria potestad del menor le ha sido conferida. La Constitución de la República del Ecuador en la sección duodécima se refiere al Servicio notarial, y dispone en el artículo 199 que: “Los servicios notariales son públicos” (Constitución de la República del Ecuador 2008). Siendo así que el artículo 200 ibídem señala “Las notarías y notarios son depositarios de la fe pública; serán nombrados por el Consejo de la Judicatura previo concurso público de oposición y méritos, sometido a impugnación y control social” (Constitución de la República del Ecuador 2008). Al mismo tiempo, el servicio notarial se rige por la Constitución, la Ley Notarial y demás disposiciones legales y reglamentarias.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15881
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
USD-DER-PDI-001-2022.pdf597,23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.