Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15674
Title: Guía de cuidados de enfermería en el neonato con el diagnóstico de neumonía atendido en el área de neonatología en el hospital general Latacunga Iess
Authors: Cuello Freire, Guadalupe Eduvige
Panata Sisa, Cristina Aracely
Keywords: NEUMONÍA
NEONATO
CUIDADOS
ENFERMERÍA
NEONATOLOGÍA
Issue Date: Mar-2023
Abstract: El presente estudio de caso busca diseñar una guía de cuidados de enfermería, considerando la visión integral y humanista del cuidado del paciente. Con el fin de brindar una atención de calidad a neonatos en el Hospital General Latacunga IESS para lo cual, analiza los fundamentos teóricos sobre el tema de Neumonía en neonatos y su relación con los cuidados de enfermería, identifica los cuidados que requieren y las posibles complicaciones que puede presentar el neonato si no se aplica los cuidados correspondientes por parte del personal de enfermería. El paciente de 15 días de nacido acude con su madre al servicio de emergencia del Hospital General Latacunga IESS con malestar general y el médico prescribe ingreso a cuidados intermedios de Neonatología. Después de la administración de la medicación el paciente no mejora se encuentra quejumbroso, irritables, con una saturación de 60%, tos con expectoración y por medio de los exámenes correspondientes se diagnostica neumonía. Recibe el alta con 27 días de nacido, las sugerencias post hospitalarias del neonatólogo tratante y sugerencias para cuidados de enfermería con base en el diseño de la guía de cuidados de enfermería planteadas en el estudio de caso.
Description: Primero, la neumonía neonatal temprana aparece dentro de los primeros 28 días de vida y sigue siendo un factor de riesgo para complicaciones tempranas y tardías. El análisis se puede realizar en un paciente recién nacido con diagnóstico hospitalario de neumonía. Se analizaron todos los casos ocurridos en 2016 y 2017, diagnosticados por hallazgos clínicos y evidencia radiológica. Se muestran las complicaciones y los desenlaces potencialmente fatales. (1) Por lo tanto, los pulmones son el hábitat más común de los microorganismos que causan sepsis en los recién nacidos. Este origen corresponde tanto a la vida prenatal como a la posnatal. Por esta razón, los signos sugestivos de dificultad respiratoria en el recién nacido deben ser monitoreados de cerca para un diagnóstico y tratamiento temprano. Estos casos están asociados con una mayor morbilidad, con un estimado de 800.000 muertes infantiles cada año debido a infecciones respiratorias en el mundo en desarrollo. En nuestro medio, la incidencia estimada es inferior al 1%, pero se acercaría al 10% en lactantes con comorbilidades si se incluyeran la edad gestacional y los lactantes de bajo peso al nacer. Además, en la práctica clínica se ha observado que en la mayoría de los casos la infección tiene alguna afectación clínica y radiológica del pulmón. En este artículo revisamos los diferentes aspectos y desafíos que plantea la neumonía Neonatal (en particular, el patógeno más común) y su tratamiento (AU). (2)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15674
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-010-2022.pdf2,96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.