Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15629
Title: Síndrome de burnout en enfermería neonatal y su influencia en la calidad de la atención que brinda el personal de enfermería en el hospital Iess de Riobamba
Authors: Morales Gómez De La Torre, María Fernanda
Sánchez Romero, Jonathan Eduardo
Keywords: BURNOUT
SÍNDROME
ENFERMERÍA
EMOCIONES
ESTRÉS
Issue Date: Mar-2023
Abstract: El síndrome de Burnout durante mucho tiempo ha sido considerado como la respuesta fisiológica del cuerpo humano ante un estrés prolongado, teniendo a causa diversos factores emocionales e interpersonales cuya relación es directa para las diferentes cargas laborales que tiene un a enfermera(o) en el día a día. El objetivo fue determinar la incidencia del síndrome de Burnout, en el personal de enfermería en el área de neonatología, Hospital IESS Riobamba. Metodología: se aplicó la modalidad cualitativa y cuantitativa , no experimental, con enfoque transversal, la muestra estuvo conformada por 40 enfermeras(os) del área Neonatología del Hospital IESS Riobamba, previo consentimiento informado , y rigor ético se administró el Te st Aplicativo de Maslach , para medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el Síndrome de Burnout. Resultados: Del personal de enfermería estudiados 2 presentan un riesgo bajo de sufrir Síndrome de Burnout, 29 presentan un riesgo medio, mientras que los 9 restantes presentan un riesgo alto. Conclusiones: se deberá favorecer al personal de enfermería de neonatología del Hospital IESS Riobamba con medidas complementarias como entrevistas Psicológicas a ctividades física s y lúdicas, para mejorar el ambiente personal y por ende el laboral que beneficiará la atención al paciente.
Description: El estrés laboral es un fenómeno extendido que ha generado un inmenso interés por las graves consecuencias que tiene sobre la salud, el bienestar psicológico y físico del individuo y sobre las organizaciones dado el aumento de ausentismo, abandono, rotación y deterioro del servicio ofrecido. El Síndrome de Burnout, significa estar quemado o agotado, el mismo que se caracteriza por: el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización profesional. Suele afectar a personas con gran inter vención social, como el personal de enfermería, es una respuesta al estrés laboral crónico que se produce principalmente en el marco laboral de las profesiones que se centran en la prestación de servicios, por lo que existe un contacto directo con las pers onas a las que se destina la labor que se realiza (1). Las consecuencias que puede producir este síndrome son disminución de la calidad del propio trabajo con los pacientes, ausentismo, cambio de trabajo frecuente, tardanzas, desmotivados con la superación , malas relaciones con sus compañeros de trabajo, con pacientes, familiares, poco comunicativos, dificultades con el trabajo en equipo, las consecuencias también son individuales produciendo así alteraciones en la Salud tanto físicas como Psicológicas dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes: fatiga crónica, dolores de cabeza, problemas del sueño, desórdenes gastrointestinales, diabetes, asma , dolor muscular, incremento del consumo de ca feína y otros (2).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15629
Appears in Collections:Artículo Científico de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-EAC-018-2022.pdf942,59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.