Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15424
Title: La imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, cuando el imputado es adolescente en la ciudad de Ibarra en el año 2020
Authors: Merino Sánchez, Wilson Yovanny
Estupiñán, Ricardo Jesús
Yépez Revelo, Marco Fabián
Keywords: ACCIÓN PENAL
DELITO SEXUAL
Issue Date: Apr-2022
Abstract: La investigación que se presenta se realizó en La Ciudad de Ibarra, que pertenece a la provincia Imbabura; en el año 2020. El contexto jurídico del estudio se enmarcó en el nuevo texto legal que se agrega en el numeral 4 del artículo 46 de la Constitución de la República del Ecuador, como parte de la enmienda constitucional vigente desde febrero del 2018, en concordancia con el último inciso del artículo 75 del Código Orgánico Integral Pena, donde se establece la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. La problemática abordada está centrada en los escasos fundamentos procedimentales que en la práctica penal tiene la imprescriptibilidad como enunciado constitucional, lo que limita determinar bajo qué criterios es aplicable la imprescriptibilidad en delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, cuando el imputado es adolescente. Con la intención de realizar una contribución teórica y jurídica a la solución de esta problemática se planteó como objetivo analizar la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes ocurridos en la ciudad de Ibarra en el año 2020, donde el investigado o procesado es un adolescente.
Description: Los derechos de niños, niñas y adolescentes han sido tema de interés de varias organizaciones a nivel internacional. Por varios años representantes de diversas sociedades, culturas y religiones han estado realizando aportaciones al respecto, pero oficialmente fueron estipulados los derechos de la infancia en la Convención sobre los Derechos del Niño que fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 2006). Como se expresó anteriormente fue en la Convención de las Naciones Unidas de 1989 donde por primera vez se estipularon los derechos de la infancia, pero esto no significa que fuera en este momento donde se inició el reconocimiento del niño como persona que detenta derechos subjetivos. Varias investigaciones sobre la temática han demostrado que, durante muchos siglos, el derecho distinguió entre distintas edades (infancia, pubertad, juventud) para determinar distintos efectos sobre el estatus personal.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15424
Appears in Collections:Artículo Científico de Magister en Derecho Constitucional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UI-MMC-EAC-004-2022.pdf754,54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.