Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15203
Title: El cumplimiento del principio de corresponsabilidad parental en el Art. 104, numerales 3, 4 y 6 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, bajo la luz de la sentencia No. 28-15-IN/21 emitida por la Corte Constitucional del Ecuador (2021)
Authors: Hurtado Lomas, Carlos Ramiro
Chamorro Valencia, Diego Xavier
Cerpa Cadena, Lisseth Estefanía
Keywords: CORRESPONSABILIDAD
PARENTAL
Issue Date: Sep-2022
Abstract: La presente investigación se titula: El cumplimiento del Principio de Corresponsabilidad Parental en el art. 104, numerales 2 y 4 del código de la niñez y de la adolescencia, bajo la luz de la sentencia no. 28-15-in/21 emitida por la corte constitucional del ecuador (2021), misma que se centró en analizar la sentencia antes mencionada con el propósito de identificar los problemas jurídicos, estructurales y sociales derivados de la redacción de los numerales dos y cuatro del art. 106 del Código de la Niñez y Adolescencia, y de la custodia exclusiva o monoparental en general, que determinó la implementación de la custodia compartida como una solución ante dichos problemas. Se utilizó del método analítico- sintético, deductivo e histórico- jurídico, que permitió dar cumplimiento al objetivo general de determinar los aspectos más importantes de la sentencia antes mencionada, y los objetivos específicos de identificar la normativa internacional y nacional aplicable al presente análisis; diagnosticó el estado actual del régimen aplicable a la custodia monoparental (encontrando los posibles problemas jurídicos derivados del mismo); y estructuró el documento de análisis que propuso la implementación de la custodia compartida como régimen jurídico alterno para regular la tenencia y subsanar dichos problemas mencionados.
Description: El núcleo de una sociedad está representado por la conformación de las familias, al contraer matrimonio dos personas (pareja) están obligados a ayudarse mutuamente, reproducirse y procurarse, esta situación muchas veces es un arma de doble filo porque una vez que las parejas contraen matrimonio y han procreado, se generan problemas en la relación que pueden llegar a ser incontrolables, que incluso el sistema judicial debe entrometerse para garantizar los derechos principalmente de los menores involucrados. Usualmente, cuando estos problemas acontecen en una familia y son trasladados a un juzgado de la familia para poder resolver el problema que existe entre las parejas, los jueces emiten resolución de conformidad lo establecido en la normativa, por lo que muchas veces la custodia de los menores queda a cargo de la madre, aunque esto genera severos inconvenientes futuros en la condición psicológica de los menores.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15203
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado de los Tribunales de la República

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UI-DER-PDI017-2022.pdf1,39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.