Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15055
Title: Cuidados de enfermería en el paciente hemofílico de 5 a 12 años, en el servicio de pediatría del hospital general Iess Ambato
Authors: Gómez Martínez, Nairovys
Flores Zambrano, Ingrid Valeria
Keywords: HEMOFILIA
PEDIÁTRICOS
PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
PATRONES FUNCIONALES
Issue Date: Oct-2022
Abstract: La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito poco frecuente que requiere de un manejo interdisciplinario, complejo y costoso; se caracteriza por hemorragias, principalmente las internas en articulaciones y músculos, las cuales pueden ser de origen traumáticas o espontáneas, requiriendo una intervención oportuna. Por lo que para el presente estudio de caso se planteó el objetivo de diseñar un plan de atención de enfermería dirigido a pacientes hemofílicos de 5 a los años, en el área de pediatría del Hospital General IESS Ambato. La metodología empleada en el estudio fue definida como cuali – cuantitativa, el tipo de investigación por su alcance fue descriptiva, exploratoria y explicativa; como instrumento de investigación se utilizó el análisis documental, con datos recogidos a través de la historia clínica. Resultados: A través un plan de cuidados basado en el modelo de patrones funcionales de Marjory Gordon, se evidencia que el diagnostico de riesgo de infección es común en niños pediátricos con esta patología, por el profesional de enfermería brinda cuidados que garantizan la mejoría en el estado de salud de 1 a 4. Dentro de nuestra guía Con la elaboración del diseño de plan de atención de enfermería, basada en el análisis documental se pudo concluir que los cuidados brindados al paciente hemofílico pediátrico son necesarios para brindar una atención integral a cada uno de ellos.
Description: La hemofilia es un trastorno congénito asociado al cromosoma X, por lo tanto, las mujeres son portadoras, transmitiendo la enfermedad a hijos varones quienes la desarrollan, su origen hace referencia a la ausencia o déficit de la función del factor VII “hemofilia A” o del factor IX “hemofilia B”, siendo esta representación del 80 al 85% del total de casos. El cuadro clínico presente es idéntico en ambas formas, la presencia de hemorragias articulares, musculares e incluso intracraneales en los casos graves. (1) (2) Esta enfermedad crónica en pediátricos implica secuelas físicas que se manifiestan con indicadores de morbilidad, limitación en actividades cotidianas con familiares o compañeros, hospitalizaciones frecuentes, que sin un tratamiento adecuado u oportuno se puede ocasionar incapacidades físicas crónicas. Todas estas variantes afectan el estado físico, mental y su entorno psicosocial. (3) El manejo profiláctico con factores de coagulación plasmáticos o recombinantes son la terapia estándar de atención en pacientes pediátricos con hemorragia grave. Sin embargo, la accesibilidad al tratamiento es uno de los principales desafíos para la familia de pacientes pediátricos ya que representa un alto impacto económico. (4) (5)
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/15055
Appears in Collections:Informe Final de Estudio de Caso de Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-ENF-ADC-005-2022.pdf904,06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.