Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14949
Title: Prevalencia de apendicitis en niños de 6 años a 10 años 11 meses 29 días en el hospital general docente Ambato, en el periodo comprendido mayo 2020 a mayo 2021
Authors: García Delgado, José Luis
Pimienta Concepción, Iván
Melendrez Bonilla, Jessenia Alexandra
Keywords: APENDICITIS
PREVALENCIA
FLUJOGRAMA
TRÍPTICO
COMPLICACIONES
Issue Date: Sep-2022
Abstract: La primera Apendicetomía pediátrica se realiza en 1906 por el Dr. Zumbado como cirujano, el Dr. José Ma. Barrionuevo como asistente y el Dr. Jiménez como anestesista. Se trataba de una niña cuya edad no se consigna, que venía de Guanacaste con el antecedente de haberse tragado un prendedor de corbata. Presentaba dolores abdominales y en varias ocasiones se había estudiado por medio de la fluoroscopía, encontrándose que este no cambiaba de lugar. Se hace una laparotomía y se encuentra el prendedor colocado en el apéndice, pero con la cabeza hacia la punta. Se extirpa el apéndice con muy buenos resultados. Esta operación fue gran paso en nuestra cirugía. OBJETIVOS: Identificar a través de este estudio los posibles factores socioeconómicos relacionados al diagnóstico de apendicitis en niños comprendidos en la edad de 6 años a 10 años 11 meses 29 días. Determinar el método diagnóstico más usados para el diagnóstico precoz y que parámetros cumplían dichos métodos. Identificar la mayor incidencia según el sexo y grupo etario de apendicitis en niños comprendidos en la edad de 6 años a 10 años 11 meses 29 días MÉTODOLOGIA: La investigación tiene un enfoque cualitativo porque en este caso se describe literalmente la fundamentación teórica del caso, así como la información obtenida de la revisión documental, con una posterior interpretación y valoración de las situaciones y fenómenos suscitados en este. Se utilizó el método Analítico – Sintético, Deductivo- Inductivo. CONCLUSIÓN: Se identificó que el nivel económico es un factor muy importante al momento de padecer este tipo de patología, sobre todo en zonas rurales, donde no existe un centro de salud cercano. La apendicitis es una patología que si bien es cierto no es predecible, se pueden tomar medidas necesarias para establecer un diagnóstico precoz y más allá que eso un tratamiento adecuado.
Description: Su existencia esta descrita desde los egipcios, dibujado por primera vez por Leonardo Da Vinci año 1500, Se acepta que la primera descripción anatómica del apéndice la realizó el profesor Giacomo Berengarius Da Carpi, maestro de cirugía de Padua en 1522 y lo describió como un aditamento que se encuentra al final del ciego, Andrés Vesalio la describe en su obra “De Humanis Corporis” 1543, en 1710 Verheyer la llama por primera vez “apéndice Vermiforme”. en 1886 Reginald Fitz patólogo y profesor de Medicina de Harvard tiene el crédito de describir los síntomas y signos y acuñar el término de “APENCICITIS” La primera apendicetomía conocida de la historia, la realizó en octubre de 1735 Claudius Amyand a un niño de 11 años, Dr. Amyand realizó un abordaje escrotal y encontró un plastrón de Epiplón que cubría el apéndice perforado con la descarga de heces, por lo cual ligó y amputó el apéndice, luego cerró la hernia y el niño sobrevivó. Thomas Morton en Philadelphia en junio de 1887 diagnosticó y trató quirúrgicamente con éxito la primera apendicitis perforada y el 21 de marzo de 1888 Charles McBurney en New York realizó la primera apendicetomía por apendicitis aguda no perforada. La primera Apendicetomía pediátrica se realiza en 1906 por el Dr. Zumbado como cirujano, el Dr. José Ma. Barrionuevo como asistente y el Dr. Jiménez como anestesista. Se trataba de una niña cuya edad no se consigna, que venía de Guanacaste con el antecedente de haberse tragado un prendedor de corbata. Presentaba dolores abdominales y en varias ocasiones se había estudiado por medio de la fluoroscopía, encontrándose que este no cambiaba de lugar. Se hace una laparotomía y se encuentra el prendedor colocado en el apéndice, pero con la cabeza hacia la punta. Se extirpa el apéndice con muy buenos resultados. Esta operación fue gran paso en nuestra cirugía, ya que Me. Burney había extirpado el primer 2 apéndice apenas en 1888, (19 años antes). Después se realizó otra el 11 de noviembre de ese mismo año, y en esta ocasión el diagnóstico es apendicitis perforada, se trataba de un niño, pero no se consigna la edad. Fue operado por el Dr. Luis Paulina Jiménez, Asistido por el Dr. Barrionuevo y Anestesiado por el Dr. Alvarado. se extirpó el apéndice y se drena la cavidad. En ese mismo año (1906) un 27 de diciembre, el Dr. Pupa, asistido por el Dr. Hernández y dando la anestesia el enfermero Sandí, operan un niño de 3 años. En esta oportunidad se trató de una apendicitis perforada con gran peritonitis. Se extirpa el apéndice y se drena la cavidad. Hizo una fístula cecal en el post operatorio. Estos son los primeros casos de perforación en niños, que se tiene confirmación. Lo anterior nos demuestra que desde principios de siglo la apendicitis aguda en los niños constituye un importante capítulo de la cirugía infantil.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14949
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Médico Cirujano

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UA-MED-PDI-005-2022.pdf2,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.