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Title: Inventario de ansiedad beck (bai) y su relación con los trastornos del comportamiento en el personal de la unidad educativa Jorge Álvarez
Authors: Peralta Beltrán, Álvaro Raúl
González Salas, Raúl
Mora Martínez, Carla Verónica
Keywords: SALUD MENTAL
TRASTORNO DE ANSIEDAD
DEPRESIÓN
COMPORTAMIENTO
INVENTARIO DE ANSIEDAD BECK (BAI)
Issue Date: Aug-2022
Abstract: Los trastornos de ansiedad -TA, son patologías que afectan la salud mental de las personas; su presencia, es evidencia de alteraciones en este aspecto. La ansiedad y la depresión son problemas de salud mental y se estima que, aproximadamente 350 millones de personas en el mundo, sufren de trastornos que afectan esa variante de la salud humana. Los motivos comúnmente generadores de trastornos de ansiedad y depresión, están relacionados con temas; familiares, económicos, académicos, financieros, laborales y de salud. Para la medición del nivel de los trastornos de ansiedad, en el contexto de la psicología clínica, se utiliza el BAI, considerado importante, por permitir diagnosticar la presencia de trastornos de ansiedad. La presente investigación se propuso el objetivo de, determinar los niveles de trastornos de ansiedad (TA), con la aplicación del inventario BECK (BAI) en el personal de la Unidad Educativa Jorge Álvarez. Para tal efecto, se planteó un método investigativo con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, descriptivo, trasversal, contando con la participación de 81 personas que laboran en la Unidad Educativa. El proceso investigativo en el campo de estudio, arrojó que el 60, 20% de los participantes en la investigación, no han presentado síntomas; sin embargo, se halló que el 31, 33%, si los ha tenido de manera leve; esto, es considerado una alerta temprana, que debe generar en la institución educativa, la implementación de estrategias para garantizar mejor ambiente educativo.
Description: Los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, son patologías correspondientes al debilitamiento de la salud mental del individuo. Para la (OMS, 2018), “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por lo cual, la salud mental hace parte del bienestar del sujeto que, en consecuencia, deber ser atendida para preservar la estabilidad de la salud integral de la persona; sea a nivel subjetivo o grupal. De acuerdo con la OMS, los trastornos presentados en la salud mental de la persona, puede generar afectaciones negativas que se reflejen en las diferentes dinámicas sociales que realiza el sujeto, en los variados escenarios de convergencia; la familia, la escuela, el trabajo, el deporte, la comunidad, etc. Desde la teoría de Mebarak, De Castro, Salamanca y Quintero (2009), sostienen que, “al hablar de salud mental necesariamente hay que referirse a enfermedad mental”, (pág. 85) que pueden ser visionados como aquellos trastornos en la psique, caracterizados por desmejorar el comportamiento de la persona, frente a algunos hechos presentados en su cotidianidad. La manifestación de adecuada salud mental, es síntoma que evidencia estabilidad y óptimo manejo de la inteligencia emocional por lo cual, el sujeto se considera capacitado para resolver las diferentes situaciones a las que diariamente debe atender, para dinamizar los procesos que en su alrededor circundan y que, por ende, requieren atención. “Una buena salud mental permite a las personas 2 hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar productivamente y realizar su potencial contribuyendo a sus comunidades”. (Etienne, 2018, pág. 1).
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14919
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