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Title: La desconexión laboral en el teletrabajo y el derecho a la jornada máxima laboral
Authors: Ochoa Díaz, César Eduardo
López Ayala, Cornelio Ricardo
Keywords: TECNOLOGÍA, TELETRABAJO,TICS, DESCONEXIÓN, DERECHOS LABORALES
Issue Date: Jun-2022
Abstract: El avance de la tecnología con la denominada cuarta revolución industrial se ve reflejado en el mundo del trabajo lo que sin duda genera un impacto en las relaciones laborales denominándolo teletrabajo. Resulta vital la utilización de los dispositivos electrónicos en la prestación de servicios o TIC, lo que genera cambios en la organización del trabajo e impacto en las condiciones esenciales de la relación laboral como lo es la jornada de trabajo. Al permitir que se trabaje en cualquier lugar y en cualquier momento, se difumina la línea entre las horas de trabajo y la vida personal. Sin dudas, que resulta prioritario en el derecho del trabajo velar por los derechos laborales fundamentales, y es por ello que se debe repensar y analizar el “derecho a la desconexión digital del trabajador”, en el marco del teletrabajo como un postulado esencial, para garantizar una jornada justa para los teletrabajadores. El derecho a la desconexión digital se trata de una denominación específica, que pretende tutelar el descanso de los trabajadores. Hablar de desconexión digital es lo mismo que afirmar que el trabajador tiene derecho a una jornada limitada, que respete sus horarios y descansos. Por ello es necesario realizar un estudio al teletrabajo y a su jornada justa para garantizar el derecho a la desconexión de los trabajadores.
Description: El teletrabajo aparece en el mundo a partir del año 1973 y el creador de esta figura es Jack Nilles, quien argumenta, que el uso de los medios tecnológicos, son los elementos esenciales del trabajo a realizar fuera de su lugar de trabajo. Estados Unidos, fue el país que aportó la concepción del teletrabajo, como la prestación de servicios que se realizan a distancia a través del uso de medios y herramientas tecnológicas para realizar sus trabajos. El teletrabajo en los últimos años se extendió en Europa, Estados Unidos y algunos países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica. La vida laboral va al ritmo de la tecnología y la globalización, los tiempos cambian y nos vemos obligados a seguir el ritmo del mundo, lo que incluye cambios en las modalidades de trabajo, tanto en el sector público como privado. El teletrabajo tiene sus ventajas y desventajas, las cuales analizaremos. (Bellido,2016) Una de las características del teletrabajo es que los trabajadores pueden organizar libremente las horas de trabajo, pero los empleadores deben garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, y los empleadores deben controlar el tiempo de descanso que le corresponde como beneficio a los trabajadores. En este sentido, en el artículo 177 del Convenio de la OIT, de 1996, sobre trabajo a domicilio y, que entró en vigencia en el año 2000, se establece que la legislación nacional sobre seguridad y salud en el trabajo debe tener en cuenta las características del trabajo a domicilio, aplicación y cómo determinar las condiciones para prohibir determinados tipos de actividades y prohibir el uso de determinadas sustancias en el trabajo doméstico por motivos de salud y seguridad. (Aradilla, 2020) El derecho a la desconexión nace en Francia, en enero de 2017, con la aprobación de la Loi 1088-2016, que se conoce como Loi Travail o Reforma laboral francesa, que reguló el derecho a la desconexión del trabajador una vez terminada su jornada de trabajo, se indicaba que el uso de los equipos informáticos fuera del horario laboral podría producir una sobrecarga de información y afectación a su vida privada por no respetar el tiempo de descanso diario o semanal. En España, en diciembre de 2018, se establece el derecho a la desconexión, en la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales. Estas normas establecen que este derecho a la desconexión se garantice, en los casos en los que cabe, a través de la negociación colectiva, en el caso de no llegar a acuerdos entre los trabajadores y empleadores, podría interpretarse en un sentido que resultaría muy discutible y criticable, que quedaría su regulación al amparo o en la voluntad del empleador.
URI: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14806
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Abogado (a) de los Tribunales de la República

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