Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14751
Título : Uso de la bola adiposa de bichat en cirugía oral
Autor : González Cardona, Yamily
Romero Fernández, Ariel José
García Vergara, Jeovanela Guadalupe
Palabras clave : BOLA DE BICHAT
CIRUGÍA ORAL
DEFECTOS INTRAORALES
Fecha de publicación : jul-2022
Resumen : La bola adiposa de Bichat corresponde a un tejido graso de forma redondeada a la altura de la mejilla que cuenta con prolongaciones bucales, cuya función es separar los músculos masticatorios de las zonas óseas. Actualmente se ha evidenciado que dicho tejido adiposo se lo usa para procedimientos de estética facial y en otros casos para el mejoramiento de defectos intraorales. Por lo que el presente artículo se planteó el objetivo de determinar los diferentes usos de la bola adiposa de Bichat para procedimientos en la Cirugía oral y maxilofacial con el fin de evidenciar los beneficios en la salud del paciente mediante la revisión documental de revistas científicas. La modalidad de investigación fue cuali-cuantitativa, de investigación aplicada con alcance descriptivo, donde se incluyeron artículos científicos indexados y publicados a partir del 2016. Los principales resultados que se encontraron fué que la bola de Bichat es frecuentemente empleada para la corrección de deformidades palatinas, comunicaciones oroantrales, alteraciones en la recesión de neoplasias, siendo esto una ventaja para el paciente. Sin embargo, la cirugía presenta complicaciones como: hemorragias, laceraciones, por lo que debe aplicarse los cuidados necesarios para prevenir estas complicaciones. Se concluye que la cirugía de la bola de Bichat presenta un alto grado de efectividad para las correcciones oroantrales y sus complicaciones son mínimas y casi nulas en el postoperatorio.
Descripción : A nivel mundial la bichectomía ha tomado fuerza durante los últimos años, pues es un procedimiento frecuentemente aplicado, sobre todo para el mejoramiento del contorno de las mejillas, disminuyendo considerablemente su volumen y permitiendo que se resalten las prominencias malares, por lo que en la mayor parte de casos este tipo de intervención quirúrgica es aplicada sobre todo para procedimientos estéticos. (1) En México se evidencia que la mayor parte de las mujeres se acogen a este procedimiento quirúrgico debido a una insatisfacción en el contorno de su rostro por lo que deciden someterse a esta cirugía. Sin embargo, se ha demostrado que la conservación de la bola pudiera ser útil en algunos casos: en un estudio realizado en Quito, Ecuador, se realizó la cirugía de la bola adiposa de Bichat para el cierre de comunicaciones y fístulas bucoantrales, obteniendo resultados favorables en su aplicación. (2,3) Por otro lado, es importante mencionar que la bola adiposa de Bichat, anatómicamente es una estructura encapsulada, redondeada, biconvexa constituido por un cuerpo y cuatro procesos específicos que incluyen: el bucal, pterigoideo, temporal superficial y temporal profundo, siendo aspectos y características de gran importancia para su aplicación en cirugías odontológicas. (4)
URI : https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/14751
Aparece en las colecciones: Artículo Científico de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UA-ODO-EAC-009-2022.pdf389,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.